Nacional
Chile Vamos y Frente Amplio escoger√°n a su carta presidencial en primarias de este domingo
Publicado por: Piangella Obrador La información es de: Néstor Aburto
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cinco candidatos, tres de Chile Vamos y dos del Frente Amplio, además de siete distritos parlamentarios, vivirán este domingo las primarias legales 2017, de cara a las elecciones del 19 de noviembre próximo.

Esta es la segunda vez desde el regreso a la democracia que legalmente se cursar√°n primarias presidenciales y parlamentarias, realiz√°ndose estas √ļltimas en algunas zonas de Chile para definir qui√©nes ser√°n las cartas para la elecci√≥n de noviembre pr√≥ximo.

Es as√≠ que durante esta jornada se medir√°n en la papeleta por el Frente Amplio Beatriz S√°nchez y Alberto Mayol, mientras que por Chile Vamos estar√°n el expresidente Sebasti√°n Pi√Īera, el senador Manuel Jos√© Ossand√≥n y el diputado Felipe Kast.

Además los distritos de Tarapacá, Coquimbo, Metropolitana, Bío Bío y Los Lagos, harán lo propio para escoger por esta vía los candidatos al parlamento del Frente Amplio.

La elecci√≥n se cursa en medio del fantasma de la abstenci√≥n, no s√≥lo por la lejan√≠a que tiene la ciudadan√≠a con la pol√≠tica, sino en esta oportunidad por el f√ļtbol al enfrentar la selecci√≥n chilena la final de la Copa Confederaciones en Rusia.

Estos elementos profundizan la incertidumbre, escenario muy distinto a lo que se vivió el 30 de junio del 2013 cuando 2.959.072 chilenos se levantaron a votar, dejando a Michelle Bachelet y Pablo Longueira como cartas presidenciales en esa oportunidad.

Cuatro a√Īos m√°s tarde, la Nueva Mayor√≠a no va a la elecci√≥n, midi√©ndose solamente Chile Vamos y Frente Amplio, por lo cual se espera un n√ļmero menor producto que los militantes de los partidos gobernantes no pueden participar.

El Servicio Electoral aseguró el sábado que está todo listo en el territorio nacional para el proceso. 14.328 mesas estarán habilitadas para la recepción de los sufragios a lo largo, ancho y territorio insular, de Chile.

Sin embargo, hubo una se√Īal preocupante, ya que solamente 4.814 mesas se constituyeron, equivalente al 33.6% del total que deb√≠a hacerlo.

El presidente del Consejo Directivo del Servicio Electoral, Patricio Santamaría, recordó los horarios que estarán operativas las mesas.

Sobre el partido de f√ļtbol, las autoridades autoridades autorizaron a los vocales de mesa a tener encendidos televisores o radios para seguir la cita deportiva.

El jefe de plaza de la región Metropolitana, general Oscar Mezzano, confirmó que habrá flexibilidad para que puedan seguir el partido desde los mismos locales de votación.

Si bien la cantidad de chilenos que acudan a sufragar al proceso se mantiene como incógnita, lo cierto es que el Servel y los partidos que acuden a primarias intentarán acercar el proceso a la calle, por lo cual la respuesta se verá esta jornada.

Sobre el rol del Gobierno, si bien s√≥lo legalmente tiene la obligaci√≥n de entregar seguridad y apoyo log√≠stico al proceso, lo ha sabido cumplir al pie de la letra, sin generar ning√ļn espacio a concientizar a la ciudadan√≠a a participar.

De hecho, la presidenta Michelle Bachelet encontrándose en tres países diferentes, en ninguno de ellos hizo alusión alguna a incentivar el voto en el extranjero ni menos a inscribirse en el proceso.

Tampoco lo ha hecho dentro de Chile. El ministro del Interior, Mario Fernández, indicó que ellos asumieron el rol legal que les corresponde y que están acostumbrados a las críticas.

Pero esta elección evidentemente es histórica no por los candidatos o la votación en sí, sino porque por primera vez chilenos en el exterior desde las 16:00 horas de ayer sábado en Nueva Zelanda, emitieron su derecho a voto.

URL CORTA: http://rbb.cl/h9gx
Tendencias Ahora