El Ministerio Público dictó cargos contra el Fiscal Emiliano Arias por desobedecer órdenes de sus superiores y violar el secreto de la información en el caso de los incendios forestales que afectaron a la región de O’Higgins.

Fuentes cercanas al persecutor indicaron que ya fue notificado por el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, quien está a cargo del sumario administrativo.

En esa ocasión apuntó directamente a la Compañía General de Electricidad (CGE), diciendo que “hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantención del tendido eléctrico”.

Lo anterior provocó molestia entre los ejecutivos de CGE, que poco después fueron formalizados por el fiscal Arias como presuntos responsables de 5 incendios intencionales que arrasaron con 77.155 hectáreas y que dejaron un centenar de damnificados.

Tras ello, en abril de este año el fiscal nacional Jorge Abbott abrió el proceso disciplinario contra Arias por sus dichos sobre el origen de los megaincendios forestales que afectaron su jurisdicción.

Lee también: Ejecutivos de CGE piden a Abbott remover al fiscal Arias del caso incendios

De este modo, según La Tercera, la Fiscalía acusa a Arias de cometer 3 infracciones: infracción al deber de desempeñar personal y fielmente las funciones de su cargo; infracción al deber de obedecer las órdenes impartidas por su superior jerárquico; e infracción al deber de guardar secreto de la información de que tome conocimiento por razones de su cargo.

Así las cosas, según fuentes cercanas al fiscal Arias, los cargos fueron considerados “un exceso”. Su defensa, la abogada Marisa Navarrete, quien además es su pareja, se encuentra elaborando los descargos para remitirlos al fiscal Paredes.

Una vez que el funcionario a cargo de la indagatoria reciba el escrito de la defensa de Arias, éste deberá emitir una resolución que puede ir desde una amonestación por escrito hasta la destitución del cargo. Eso sí, se trata de una decisión que debe contar con la aprobación final del fiscal nacional para hacerse efectiva.

En tanto, no se trata del primer sumario de Arias: ya había enfrentado uno el año pasado, en el que fue sobreseído por sus declaraciones dadas en una entrevista respecto de la Ley de Pesca.