Nacional
Ministerio P√ļblico dicta cargos contra fiscal Arias por dichos sobre CGE
Publicado por: Jonathan Flores La información es de: Erik López
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Ministerio P√ļblico dict√≥ cargos contra el Fiscal Emiliano Arias por desobedecer √≥rdenes de sus superiores y violar el secreto de la informaci√≥n en el caso de los incendios forestales que afectaron a la regi√≥n de O’Higgins.

Fuentes cercanas al persecutor indicaron que ya fue notificado por el fiscal regional de la Araucanía, Cristián Paredes, quien está a cargo del sumario administrativo.

En esa ocasi√≥n apunt√≥ directamente a la Compa√Ī√≠a General de Electricidad (CGE), diciendo que “hay incendios que se deben a falta de una adecuada mantenci√≥n del tendido el√©ctrico”.

Lo anterior provocó molestia entre los ejecutivos de CGE, que poco después fueron formalizados por el fiscal Arias como presuntos responsables de 5 incendios intencionales que arrasaron con 77.155 hectáreas y que dejaron un centenar de damnificados.

Tras ello, en abril de este a√Īo el fiscal nacional Jorge Abbott abri√≥ el proceso disciplinario contra Arias por sus dichos sobre el origen de los megaincendios forestales que afectaron su jurisdicci√≥n.

Lee también: Ejecutivos de CGE piden a Abbott remover al fiscal Arias del caso incendios

De este modo, seg√ļn La Tercera, la Fiscal√≠a acusa a Arias de cometer 3 infracciones: infracci√≥n al deber de desempe√Īar personal y fielmente las funciones de su cargo; infracci√≥n al deber de obedecer las √≥rdenes impartidas por su superior jer√°rquico; e infracci√≥n al deber de guardar secreto de la informaci√≥n de que tome conocimiento por razones de su cargo.

As√≠ las cosas, seg√ļn fuentes cercanas al fiscal Arias, los cargos fueron considerados ‚Äúun exceso‚ÄĚ. Su defensa, la abogada Marisa Navarrete, quien adem√°s es su pareja, se encuentra elaborando los descargos para remitirlos al fiscal Paredes.

Una vez que el funcionario a cargo de la indagatoria reciba el escrito de la defensa de Arias, éste deberá emitir una resolución que puede ir desde una amonestación por escrito hasta la destitución del cargo. Eso sí, se trata de una decisión que debe contar con la aprobación final del fiscal nacional para hacerse efectiva.

En tanto, no se trata del primer sumario de Arias: ya hab√≠a enfrentado uno el a√Īo pasado, en el que fue sobrese√≠do por sus declaraciones dadas en una entrevista respecto de la Ley de Pesca.

Tendencias Ahora