Desde marzo el Gobierno anunció la entrada en vigencia de la nueva normativa para el traslado de niñas y niños en vehículos menores. La medida contempló incremento en la seguridad y multas para quienes falten a la norma.

Lee también: Revisa cómo trasladar correctamente a niños y niñas para no ser multado con la nueva ley

Esto, luego de que se diera a conocer que sólo en 2015 fueron 44 los menores de 12 años fallecidos y más de 230 lesionados en accidentes de tránsito. Eventos fatales que en su mayoría, estuvo presente la falta de medidas de seguridad.

Certificación

A partir de este martes, entró en vigencia el nuevo decreto de carácter obligatorio que estipula que todas las sillas de menores que se comercialicen en Chile deben cumplir con ciertos requisitos de seguridad, los mismos que exige Europa y Estados Unidos.

Dicha certificación asegura que las sillas hayan superado pruebas de comportamiento ante impactos, pruebas de volcamiento, resistencia de los broches de arnés, seguridad ante rotación y pruebas de inflamibilidad del material que la compone.

infografias-silla-acreditacion_web-02-730x312

Recomendaciones

La Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito entregó una serie de consejos para la movilización de los niños en automóviles.

Consideraciones al comprar una silla:

– Que sea la silla adecuada según el peso, la talla, edad y contextura física del menor.
– Que la silla sea compatible con tu vehículo según el tamaño y el sistema de anclaje disponible en el auto (isofix, latch o cinturón de seguridad).
– Que la silla sea fácil de instalar.
– Que sea compatible con el grupo familiar: todos los ocupantes del vehículo deben viajar cómodos y seguros.
– Que la silla cumpla con la certificación europea o norteamericana vigente. En Chile lo acredita esta etiqueta.