En forma unánime la undécima sala del tribunal de alzada capitalino mantuvo en manos del ministro en visita de la Corte Marcial, Omar Astudillo, la indagatoria por falsificación de documentos militares, una de las aristas del caso conocido como Milicogate.

La petición para dejar fuera a la justicia militar la presentaron las defensas de dos uniformados que se encuentran procesados, el coronel de ejército Clovis Montero Barra y el cabo Juan Carlos Cruz Valverde, por pérdidas para el fisco cercanas a los $504 millones.

En la indagatoria hay otros tres encausados por fraude al Fisco, la sargento Millaray Simunovic, y los suboficiales Claudio González y Miguel Escobar, cuyas operaciones en total podrían significar gastos irregulares por cerca de $6 mil millones.

Paralelamente la fiscal jefe de alta complejidad Centro Norte, Ximena Chong, investiga el delito de fraude al fisco por casi $2 mil millones donde se encuentran involucrados proveedores de la institución castrense.

De esta manera el ministro Astudillo continuará a cargo de investigar delitos militares, donde además indaga la presunta vinculación con este millonario fraude con el origen de la fortuna del excomandante en jefe del Ejército, Juan Miguel Fuente Alba.

Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia dicte sentencia en su contra.
(Artículo 04 del Código Procesal Penal)