Con sólo 14 años, la británica Molly Pawlett estuvo a punto de morir por un grave descuido del que le había advertido su madre. La joven de Northamptonshire se fue a dormir usando un tampón, durante su periodo menstrual, y cuando despertó se sentía muy enferma.

Molly le avisó de inmediato a su mamá, Sonia, quien notó que su hija tenía una enorme erupción roja en su piel que comenzó a extenderse. “Le pregunté a Molly si llevaba un tampón y le pedí que se lo quitara de inmediato”, cuenta la mujer de 39 años al portal británico DailyMail.

“Ella ya llevaba 10 horas continuas usándolo y era demasiado tarde. De todas formas, si no se lo hubiese quitado en ese momento, la historia hubiese tenido un desenlace fatal”, cuenta la mujer.

Lee también: Beber sangre menstrual: la tendencia que genera dudas en muchas mujeres

Cuando la adolescente llegó al hospital tenía un dolor en la boca y la lengua roja, dos señales de advertencia que ayudaron al diagnóstico de los médicos. La joven desarrolló una sepsis, terrible enfermedad que puede resultar mortal. Es en ese momento que los doctores le diagnosticaron el Síndrome de Shock Tóxico.

Además de lo anterior, los riñones de la joven comenzaron a fallar, gravedad que la obligó a quedar hospitalizada y ser monitoreada cada media hora, además de ingerir fármacos en la misma frecuencia.

“Si no hubiéramos llegado rápidamente al hospital, Molly podría haber muerto”, confiesa su madre, quien acompañó a su hija los cinco días que estuvo internada en el recinto médico.

Molly y su madre | Dailymail
Molly y su madre | Dailymail

Después del terrible episodio, Molly aseguró que “no volverá a usar tampones nunca más en su vida”. En tanto, el día que la joven desee ser madre, deberá ser asistida por un doctor para evitar cualquier tipo de infección.

“Compartimos esta historia para crear conciencia en las mujeres que usan este método de higiene de forma irresponsable”, expresa la madre.

Síndrome del shock tóxico

Según indica el sitio especialista en medicina Medline Plus, este síndrome se trata de una enfermedad grave que involucra a varios órganos del cuerpo. Este padecimiento es causado por una toxina producida por algunos tipos de bacterias estafilococos.

Lee también: Copa menstrual: La revolución en tecnología íntima femenina

“Los primeros casos del síndrome de shock tóxico descritos afectaban a mujeres que estaban utilizando tampones durante sus períodos menstruales. Sin embargo, hoy en día menos de la mitad de los casos están asociados al uso de tampones. El síndrome de shock tóxico también puede ocurrir con infecciones cutáneas, quemaduras y después de una cirugía. La afección también puede afectar a niños, mujeres posmenopáusicas y hombres”, explica el portal.

Algunos de los factores de riesgo son:

– Haber dado a luz recientemente
– Infección por Staphylococcus aureus (S. aureus), comúnmente llamada infección estafilocócica
– Cuerpos extraños o tapones (como los que se utilizan para detener el sangrado nasal) dentro del cuerpo
– Periodo menstrual
– Cirugía reciente
– Uso de tampón por tiempo prolongado
– Infección de una herida después de cirugía

En tanto, sus síntomas son: Confusión, diarrea, malestar general, dolores de cabeza, fiebre alta, escalofríos, presión arterial baja, dolores musculares, náuseas y vómitos, insuficiencia en órganos (riñones e hígado), enrojecimiento de ojos, boca y garganta, convulsiones, erupción roja y generalizada que se asemeja a una quemadura solar.

El síndrome del shock tóxico puede ser mortal hasta en el 50% de los casos.