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Falta de apetito sexual: La disfunción íntima que atormenta a muchas parejas
Publicado por: Denisse Charpentier La información es de: Comunicado de Prensa
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La baja de deseo sexual o deseo sexual hipoactivo es una de las disfunciones sexuales que ha tomado mayor fuerza en los √ļltimos a√Īos y que a diferencia de anta√Īo, hoy afecta a mujeres y a hombres por igual. En esta nota dos especialistas entregan sus visiones sobre este tema que no hay que tomarse a la ligera.

Mucho se dice y se ha escrito sobre el deseo sexual, sin embargo, cuando se trata de este tema nunca es bueno generalizar, vale decir, lo que es un nivel de apetito sexual ‚Äúnormal‚ÄĚ para una persona, no significa que lo sea para otra, incluso si esa otra persona es tu pareja.

La psic√≥loga y comunicadora especializada en g√©nero, relaciones de pareja y sexualidad, Constanza del Rosario, explica que ‚Äúla tem√°tica del deseo sexual es un tema bien manoseado y lleno de malos entendidos”.

“Porque hablar de deseo sexual ‘normal’ var√≠a seg√ļn m√ļltiples factores tales como edad (no es lo mismo tener 18 que 28, 35, 42, etc.) etapa de vida en pareja (soltero, iniciando una relaci√≥n estable, relaci√≥n estable sin y con convivencia, relaci√≥n estable con hijos peque√Īos, relaci√≥n estable con hijos adolescentes, relaci√≥n estable sin hijos viviendo en casa, etc.), es decir, etapas y crisis normativas que pueden estar incidiendo en que nuestro deseo sexual sea menor o distinto al de antes‚ÄĚ.

‚ÄúLo ‚Äėnormal‚Äô para cada una de estas situaciones es muy variado, sin embargo, la mayor√≠a a la hora de hablar del nivel de deseo sexual considerado ‚Äėnormal‚Äô se compara con un ideal de deseo sexual de un yo joven, libre de responsabilidades, en las primeras etapas de enamoramiento, criado en una cultura y familia igualitaria y desinhibida sexualmente. Si nos comparamos con este par√°metro siempre quedaremos mal parados a la hora de evaluarnos‚ÄĚ, enfatiza la especialista.

Por su parte, Magdalena Rivera, m√©dico cirujano y sex√≥loga de Medical Sex Center, comenta que ‚Äúcuando se habla de bajo deseo sexual se refiere a que el deseo est√° disminuido o ausente y provoca malestar a la persona o a su pareja. Es decir, que por muy bajo que est√©, si no genera dificultades, no es un problema”.

“Si la misma persona lo considera bajo es necesario evaluar y ver qu√© est√° pasando. Cuando es la pareja quien lo considera bajo tambi√©n hay que evaluar porque puede que est√© bajo o solo est√© bajo para las expectativas de la pareja, en ese caso, el problema m√°s que el bajo deseo en s√≠ mismo puede ser la diferencia de deseo entre ambos‚ÄĚ, a√Īade.

Pero ¬Ņqu√© hacer cuando efectivamente el nivel de deseo sexual se convierte en un problema? Ac√° te damos 5 perspectivas que hay que tomar en cuenta.

Detonantes de una baja de deseo sexual

Rivera explica que ‚Äúhay muchos factores que pueden influir, entre ellos est√°n los conflictos en la relaci√≥n de pareja, las situaciones de mucho estr√©s de cualquier causa, algunos medicamentos como antidepresivos y los anticonceptivos hormonales pueden bajar el deseo sexual en algunas personas (pero no en todas), tambi√©n ciertas enfermedades como el hipotiroidismo, entre otras‚ÄĚ.

Por otro lado, Constanza del Rosario nos entrega otra perspectiva: ‚ÄúA la hora de evaluar si hay baja de deseo sexual, hay que preguntarse si no ser√° un problema de sincron√≠a con tu pareja, es decir, que los cambios en las diferentes etapas de la vida personal y de pareja, no los han impactado de igual modo a ambos, lo que ha dado pie a diferencias que crean conflictos de pareja y que necesitan de apoyo terap√©utico para ayudar a resolverlas‚ÄĚ.

La especialista tambi√©n anima a preguntarse si acaso ‚Äúno ser√° el bajo inter√©s sexual el resultado de otra patolog√≠a f√≠sica o mental, de su nivel de actividad f√≠sica y de sedentarismo, de la ingesta de medicamentos, presencia de otro trastorno sexual, o de conflictos de pareja no solucionados, que necesiten de atenci√≥n previa”, a√Īade.

“En mi experiencia cl√≠nica lo m√°s caracter√≠stico de una persona que tiene ‘bajo deseo sexual’ como tal, es una actitud de no tener ganas de tener ganas, es decir, que la ra√≠z del problema es la desmotivaci√≥n, pasividad y la comodidad‚ÄĚ, comenta.

Todas las parejas estables pasan momentos de poca actividad sexual

‚ÄúNo necesariamente todas, pero es algo bastante com√ļn y normal en ciertas ocasiones. Por ejemplo, si uno tiene una enfermedad grave como c√°ncer, si hay un duelo importante u otras situaciones personales o de salud que interfieran en el deseo‚ÄĚ, comenta la sex√≥loga Rivera.

Hay afrodisíacos naturales que pueden ayudar

‚ÄúEl ginseng puede ayudar al deseo sexual. La L-Arginina sirve para aumentar el flujo sangu√≠neo lo que facilita la erecci√≥n en el hombre y la lubricaci√≥n en la mujer‚ÄĚ, comenta la especialista de Medical Sex Center.

Esta hierba y aminoácido los puedes encontrar en bebidas estimulantes como es el caso de Power Sex, fabricada en Chile y distribuida por Lencería.cl y que contiene ginseng, jengibre y L-Arginina y que puede aumentar la energía y potencia sexual de hombres y mujeres, mejorando así, la experiencia sexual especialmente a nivel genital.

Una alimentación sana también pueden ayudar

De acuerdo a Constanza del Rosario ‚Äúuna alimentaci√≥n sana y balanceada que te mantiene saludable, en forma y c√≥modo con tu cuerpo incide m√°s directamente en tu salud sexual y tu autoestima y por ende en tu capacidad y disposici√≥n a tener sexo m√°s que cualquier alimento calificado como afrodis√≠aco”.

En tanto Rivera, comenta que si bien ‚Äúno est√° probado cient√≠ficamente que existan alimentos afrodis√≠acos, eso no significa que no puedan serlo. M√°s que el alimento en s√≠, lo que de seguro aporta es el contexto, por ejemplo, el preparar una cena especial con sabores estimulantes en pareja puede ser una buena ocasi√≥n que favorezca la actividad sexual posterior. Es decir, no solo importa qu√© se come sino tambi√©n, el preparar un buen ambiente como una cena a la luz de las velas‚ÄĚ.

Consejos especializados para aumentar el deseo sexual

Constanza del Rosario nos entrega sus 5 tips:

1- Tiempo de pareja de calidad, colmado de conversaciones positivas, escucha activa, gestos de aprecio y cercanía física.

2- Seducción activa de ambos integrantes.

3- Aprender a activarse sexualmente a través de estimulación cognitiva (libros, fantasías, recuerdas, planes eróticos)

4- Trabajar la conexión corporal y la capacidad de estar en el ahora, el yoga y la meditación son excelentes alternativas.

5- Intentar y explorar posibilidades. No poner la negativa como respuesta autom√°tica: Tener ganas de tener ganas, es la clave.

En tanto, Magdalena Rivera también nos revela sus secretos:

1-Salir juntos solos en forma periódica, con actividades que los saquen de la rutina.

2- Probar realizar un masaje uno al otro con aceites.

3-Compartir nuestras fantasías sexuales.

4-Mandarse mensajes en el d√≠a ya sea tierno o er√≥ticos (seg√ļn las preferencias personales).

5- Reconocer qué cosas le estimulan a cada uno el deseo sexual y compartirlas con la pareja, Esto es quizás lo más importante ya que solo el punto 1 es válido para todos debido a que no a todos nos estimula lo mismo.

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