No hay que ser un experto para disfrutar del maquillaje. Miles de chilenas y chilenos lo usan a diario para potenciar su apariencia, crear looks entretenidos o simplemente porque les gusta.

El problema que algunos podemos enfrentar es que no siempre sabemos qué productos de maquillaje necesitamos para crear un buen look, ni cuáles marcas son mejores que otras.

Para solucionar esto, en BioBioChile entrevistamos a la make-up artist chilena Isabel “Isa” Bruna, quien trabaja en el rubro desde hace más de una década. Si bien ella es abogada de profesión, decidió dar un giro radical a su vida unos años después “y empecé a estudiar maquillaje. He tomado cursos en Buenos Aires, en Nueva York y con reconocidas maquilladoras chilenas”.

Actualmente, lidera el estudio de maquillaje Make-up Insiders, que tiene un blog del mismo nombre, donde junto a su socia Laura Boettiger y otros colaboradores comentan sobre maquillaje y cuidados a la piel, dan clases del tema y hacen maquillaje personalizado para cualquier ocasión.

A Isa le consultamos cuáles cree que son los esenciales de maquillaje que se debe andar trayendo en el bolso durante el día, para retocar el look. Ante ello afirmó que “un cosmetiquero básico tiene que tener un labial, un bálsamo de labios, rubor, lápiz delineador negro, polvos para bajar el brillo y protector solar”.

Por otra parte, si tuviese que elegir sólo un producto como su favorito por sobre todo el resto, sin duda ése sería la máscara de pestañas. “Creo que un producto universal, que es un aporte para todas las mujeres, es la máscara de pestañas. La mirada dice mucho y con este producto podemos destacarla aún más. En las mañanas claramente hay un antes y un después de aplicarla”, expresó.

Pexels (cc0)
Pexels (cc0)

Si tienes que irte de viaje y sólo puedes llevar unos pocos productos contigo, también tiene algunos consejos para ti. “Para mí es una gran tarea decidir qué llevar y qué dejar. Siempre llevo el triple de cosas que mis amigas, pero lo que me ayuda es que llevo productos cuyos envases sean livianos, no de vidrio y ojalá de tamaño pequeño. Los sets de miniaturas son ideales”, indicó.

En ese sentido, especificó que “para maquillaje los imprescindibles cuando viajo son base, corrector, rubor, un labial, una sombra café opaca, lápiz delineador negro, iluminador, polvos para bajar los brillos y máscara de pestañas”.

Asimismo, acotó que “si tienes una rutina de belleza que te funciona porque has sido constante, suspenderla por dos semanas tiene sus costos. Por eso para mí lo mínimo es llevar agua micelar, desmaquillante de ojos, un sérum, facial crema de contorno de ojos, crema de día, de noche y protector solar”.

Qué productos recomienda

Y para ayudar aún más a quienes no conocen tanto sobre marcas de maquillaje, Isa se dio el tiempo de nombrar productos específicos que recomienda tener en el cosmetiquero y argumentó sus razones. A continuación puedes revisarlos:

1- Primer

También llamado pre-base, esta clase de productos se aplican antes de ponerse la base de maquillaje usual. Su objetivo es preparar la piel para la base, suavizando y emparejando. También sirve para alargar la duración del maquillaje.

Uno de los que recomienda Isa Bruna es The POREfessional de la estadounidense Benefit Cosmetics, marca que se destaca por estar enfocada en un público millennial.

2- Base

La base de maquillaje sirve para ocultar imperfecciones y lograr un tono de piel homogéneo. La recomendada por la make-up artist es la Base de Rostro y Cuerpo de la línea Studio de MAC Cosmetics, marca canadiense famosa por tener productos de calidad profesional. La razón es que sirve para piel seca o mixta seca, es bastante fluida y de larga duración.

Falabella.com
Falabella.com

3- Iluminador

El iluminador, conocido también por su nombre en inglés highlighter, se utiliza para destacar ciertas partes del rostro y “contornearlo”. Uno que prefiere Bruna es High Beam de Benefit Cosmetics.

4- Rubor en crema

Al igual que el iluminador, otro maquillaje que se usa para contornear el rostro es el rubor. En vez de uno en polvo, Isa invita a que se atrevan a probar uno en crema, como el Genuine Glow de la famosa marca neoyoquina Estée Lauder.

Falabella.com
Falabella.com

5- Sombra de ojos en barra

La sombra de ojos es otro producto que tradicionalmente se usa en polvo, pero también viene en otros formatos, como en crema y en barra. Un ejemplo de sombra en barra que plantea Bruna es la Chuby Stick Eyeshadow de Clinique, compañía neoyorquina conocida por ser muy preocupada por el cuidado de la piel.

Sobre cómo usar una sombra en barra, la maquilladora explica que “es muy fácil de aplicar. Se desliza sobre el párpado y luego la difuminas con la yema de los dedos”.

6- Delineador de ojos khôl

Isa expresa que “el lápiz delineador es un must have en mi cosmetiquero”, en especial los del tipo Khôl, que son delineadores de color ultra intenso, fabricados con minerales y otros ingredientes naturales.

En ese grupo, uno de sus preferidos el Crayon Khôl de Clarins gracias a que “es de un color intenso y tiene muy buena fijación”.

7- Máscara de pestañas

Para cerrar con el maquillaje de ojos, no puede faltar la máscara para pestañas en color negro. Una buena opción, indica la experta, es Grandiose de la marca francesa Lancôme, que a diferencia de otras máscaras, tiene la particularidad de que cuenta con una innovadora varita de “cuello de cisne” para mejorar la aplicación.

Falabella.com
Falabella.com

8- Labial en barra

Otro indispensable en maquillaje es, por supuesto, el labial en barra. Hay una gran variedad de opciones para distintos gustos, pero en el caso de Isa, uno de sus últimos favoritos es el labial humectante de Burt’s Bees.

Esta compañía estadounidense siempre se ha destacado por usar ingredientes naturales, enfocándose en el cuidado de la piel y el cuerpo. En el caso de sus labiales, son fabricados con sustancias naturales como aceites de moringa y de semillas de frambuesa.

9- Fijador

El último producto que recomienda Bruna es el fijador, el cual -como su nombre lo indica- es una sustancia transparente que se aplica en el rostro una vez finalizada la aplicación de maquillaje, para ayudar a que dure todo el día.

Hay muchos fijadores en spray, pero Isa se inclina por uno en polvo, como el Transparent Finishing Powder de la línea Prep + Prime de MAC.

Si quieres mirar y comprar estos y otros productos de maquillaje, te invitamos a ingresar aquí.

Falabella.com
Falabella.com