VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El Ballet de Santiago se proyecta hacia la internacionalización con una gira histórica a Irlanda y Colombia, llevando El lago de los cisnes en una aclamada versión. Dirigidos por César Morales Anderson, actuarán en el Bord Gáis Energy Theatre de Dublín en agosto y en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá en septiembre de 2026.

Junto con la llegada del 2026, el Ballet de Santiago está viviendo un proceso de transformación y crecimiento. En ese contexto, la compañía del Teatro Municipal de Santiago anunció que proyecta un año marcado por la internacionalización y fortalecimiento de su cuerpo artístico.

Por primera vez en su historia, realizará una gira a Irlanda, a la que se sumará también Colombia, llevando El lago de los cisnes en la aclamada versión que Ivan Nagy y Marilyn Burr crearon especialmente para este cuerpo artístico.

Del 18 al 23 de agosto, el cuerpo artístico dirigido por César Morales Anderson actuará en Irlanda, en el reconocido Bord Gáis Energy Theatre de Dublín. Asimismo, la majestuosa música de P. I. Tchaikovski estará a cargo de la RTÉ Concert Orchestra, una de las mejores de ese país.

Confirmando el gran nivel técnico y artístico de la compañía, la gira continuará en Sudamérica llevando el mismo repertorio al prestigioso Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo de Bogotá, en Colombia, del 10 al 13 de septiembre de 2026.

César Morales Anderson, director artístico de la compañía, expresó que “Siento un gran orgullo y emoción al ver que el Ballet de Santiago trasciende fronteras para llevar hasta otros continentes una de las obras más queridas del repertorio clásico universal. Este es un paso histórico para el Ballet de Santiago, y nos llena de alegría compartir con el público de Dublín y Bogotá el talento, la pasión y la excelencia de nuestros bailarines”.

Reconocido por su profundidad emocional y brillantez técnica, el Ballet de Santiago impregna El lago de los cisnes con una fuerza dramática y una belleza cinematográfica, elementos que, junto a suntuosos decorados y vestuarios, prometen una experiencia conmovedora para las audiencias internacionales.

Ascensos y proyección de la compañía

Además de la expansión internacional, el Ballet de Santiago anunció novedades en su conformación interna. De esa manera, Alexia Comisso ascenderá a la categoría de Primera Bailarina.

La artista de origen argentino es parte del Ballet Santiago desde 2022, año desde el que ha interpretado diversos roles solistas. Ganó el premio Paloma Herrera del Consejo Argentino de la Danza (2018) y se formó con destacados maestros como Olga Ferri, Gisela Munch, Alejandro Totto, Javier Abeledo, entre otros. Entre sus roles recientes destaca su aplaudida interpretación de la Reina de los Confites en Cascanueces.

Asimismo, suben a la categoría de Solistas los bailarines Aaron Guzmán y Milagros Perella, integran el Ballet de Santiago desde 2022. Aaron, quien se formó bajo la guía del maestro Alejandro Totto, brilló en su reciente interpretación de Puck en Noche británica, durante la apertura de la temporada 2025; mientras que Milagros, quien se perfeccionó junto a Sara Rzeszotko, ha tenido diversos roles destacados en las últimas temporadas.

Al respecto, Morales Anderson comentó que “estos ascensos son fruto del compromiso de cada uno de ellos con su trabajo; su disciplina diaria y performance de gran calidad técnica y artística en el escenario. Tanto los ascensos como la elección del repertorio anual hablan de nuestra visión para los próximos años de la compañía; una proyección que es posible gracias al sólido legado de quienes dirigieron antes y sobre cuyos cimientos hoy seguimos construyendo”.

Nuevos talentos se suman al Ballet de Santiago

Por primera vez en cinco años, se realizaron audiciones para que estudiantes de la Escuela de Ballet pudieran incorporarse a la compañía. Como resultado, seis jóvenes talentos han sido seleccionados como Aspirantes.

Las recientes incorporaciones, Isidora Sepúlveda, Florencia Álvarez, Renato Torres, Nawel Zamora, Joshua Montenegro y Benjamín Suano, han sido formados en la Escuela de Ballet, recibiendo instrucción de maestros de la Ópera de París, tras una alianza estratégica que el Teatro Municipal de Santiago mantiene con esta prestigiosa institución francesa desde 2023.

Macarena Montecino, directora (s) de la Escuela de Ballet, expresó su satisfacción por este logro: “Es una alegría inmensa y un orgullo ver que seis de nuestros jóvenes, fruto de su compromiso y disciplina, hoy pueden aspirar a ser parte profesional de la compañía. Este resultado valida el rol clave que ha jugado nuestro partenariado con la Ópera de París, potenciando la formación de nuestros estudiantes y abriendo puertas reales para las nuevas generaciones de bailarines en nuestro país”.