El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo este miércoles que contempla reunirse en la Casa Blanca con su homólogo de Colombia, Gustavo Petro, tras mantener una llamada telefónica en medio de las tensiones entre ambos Gobiernos, que se agravó el sábado pasado tras la captura del líder del régimen chavista de Venezuela, Nicolás Maduro, en una operación ejecutada por EEUU en Caracas.
A través de su red Truth Social, el mandatario republicano confirmó la conversación con el presidente colombiano.
“Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido”, afirmó.
En ese sentido, el mandatario estadounidense aseguró “Agradecí su llamada y su tono, y espero reunirme con él próximamente”.
“El secretario de Estado, Marco Rubio, y el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia están realizando los arreglos necesarios. La reunión tendrá lugar en la Casa Blanca, en Washington, D.C.”, resaltó.
Trump y Petro hablaron más de 40 minutos, según Cancillería de Colombia
Fuentes de la Cancillería colombiana precisaron a EFE que la conversación entre los presidentes duró más de 40 minutos.
En un discurso ante miles de personas que llenaron hoy la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, en una concentración en “en defensa de la soberanía” tras las amenazas de su homólogo estadounidense, Petro dio algunas pistas sobre el contenido y el tono de la conversación.
“En medio del debate de estos dos, tres días que se ha desatado, hoy traía un discurso y tengo que dar otro. Eso no es fácil. El primer discurso era bastante duro”, manifestó el mandatario colombiano en aparente referencia a la conversación con Trump.
La tensión entre Trump y Petro
Petro convocó esta manifestación en medio de una guerra verbal con Trump, quien el pasado domingo comentó a periodistas a bordo del Air Force One que, al igual que Venezuela, “Colombia también está muy enferma”.
En referencia al presidente colombiano, Trump dijo entonces que el país está “gobernado por un hombre enfermo al que le gusta fabricar cocaína y venderla a Estados Unidos y eso es algo no va a estar haciendo por mucho tiempo”.
Al ser preguntado si eso significa que podría haber una operación en Colombia, como la que se hizo en Venezuela contra Maduro, respondió: “a mí me suena bien eso”.
El presidente colombiano reaccionó con otra amenaza, de volver a tomar las armas si es necesario, como en sus años de guerrillero del M-19, para defender la soberanía de la “amenaza ilegítima” de Trump.
Según dijo Petro hoy en su discurso, “políticos que son responsables de tener relaciones con el narcotráfico y de haber hecho trizas la paz” de Colombia, “engañaron a Trump” al vincular al mandatario colombiano con mafias para ponerlo en su contra y provocar una crisis con Estados Unidos.
“Pues esos mismos son los responsables de esta crisis, llamémosla diplomática por ahora, verbal, por ahora, que ha estallado entre Estados Unidos y Colombia“, subrayó el presidente.
Según el mandatario, sus enemigos “parece que quisieran que llegaran los helicópteros aquí como en Caracas y nos tiraran unos misilazos”, como ocurrió el sábado en Caracas cuando fueron capturados Maduro y su esposa, Cilia Flores.