86 son las participantes que aspiran a convertirse en la próxima Miss Universo, incluyendo a la representante chilena Catalina Cáceres.

La final del certamen se llevará a cabo este domingo 29 de enero en Manila, capital de Filipinas, donde las candidatas ya han participado de otras actividades, como la muestra de trajes típicos.

En el caso de la chilena, cuya respuesta en la final nacional transmitida por Chilevisión se volvió viral por su apoyo al matrimonio igualitario y la adopción homoparental, deslumbró con un traje típico diseñado por Bernardo Santander.

“Con el pecho inflado al ver a @catitacaceresr con mi primer #nationalcostume sobre las pasarelas de #missuniverse representando a #Chile, no doy más de alegría, muchas gracias a todos por su apoyo y sobretodo a cata por confiar en mi trabajo”, dijo el diseñador en su cuenta de Instagram.

En tanto, según explicó Cáceres en las redes sociales, su atuendo fue una representación de la leyenda de Trentrén-Vilu y Caicai-Vilu sobre la creación de Chiloé.

Ted Aljibe | AFP
Ted Aljibe | AFP

Y éstos fueron algunos los trajes de las demás candidatas.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar

Cabe destacar que a diferencia de la última edición donde el jurado escogió a 15 semifinalistas para competir la noche final, este año sólo serán 12.

Frente a esta reducción de cupos, la organización Miss Universo anunció que uno de ellos será escogido por el público, a través de 2 aplicaciones, la red social Twitter y su sitio web.

Es por eso que la representante chilena Catalina Cáceres ha solicitado desde Filipinas que los chilenos la apoyen en esta importante etapa.

“Desde el 2004 que una chilena no pasa a la siguiente ronda, así que si gano esta votación pasaré directamente a la gran final, así que les pido que voten por mi en las distintas aplicaciones y sitios oficiales y así competir para llevar la corona de regreso al país”, dijo Catalina.

Además de esta votación, Catalina deberá enfrentar esta semana la competencia preliminar en traje de baño y de noche y la entrevista con el jurado, para intentar pasar a la siguiente ronda.

¿Cómo votar?

Si deseas apoyar a la representante nacional puedes hacerlo a través de estas 4 opciones.

1) VODI: Descarga la aplicación Vodi y pulsa el botón de votación, seleccionas a CHILE, le das 10 puntos.

2) MISS U APP: Descarga la aplicación Miss U y pulsa en el menú lateral, haces click en VOTE, seleccionas a CHILE, le das 10 puntos.

3) Visita vote.missuniverse.com, entras con Facebook, Twitter o una cuenta propia, seleccionas a CHILE y le das 10 puntos.

4) TWITTER: Envía un tweet usando #MissUniverse y #Chile. No se olviden del retweet.