La tormenta tropical Franklin llegó a la costa sur de República Dominicana.

La tormenta tropical Franklin llegó este miércoles a la costa sur de República Dominicana, cerca de Barahona.

En ese sentido, el evento continúa desplazándose sobre este territorio con lluvias torrenciales y hacia el norte, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

La tormenta, que llegó a la costa con vientos sostenidos de 50 millas por hora (85 km/h), se ha debilitado en las últimas horas y ahora los vientos disminuyeron 40 millas por hora (65 km/h).

Asimismo, la zona afectada por la tormenta es la frontera con Haití hacia el este hasta Cabo Engaño y la costa sur de Haití desde Anse d’Hainault hacia el este hasta la frontera con República Dominicana y las islas Turcos y Caicos.

En especial, las precipitaciones son principalmente riesgosas en Haití, donde la erosión severa en muchos lugares puede provocar inundaciones catastróficas. Por ello, habrá algunas marejadas de hasta 1 metro, informó Los Angeles Times.

Se espera que Franklin produzca hasta este jueves, precipitaciones totales de 152 a 304 milímetros con cantidades más altas alrededor de 406 mm a lo largo de la parte central de la Española.

En Haití puede haber precipitaciones de hasta 101 mm, con máximos totales de tormenta de 203 mm. De acuerdo con CNN en español, “hay un aviso de tormenta tropical para las Islas Turcas y Caicos”.

Por eso mismo, 24 de las 31 provincias de República Dominicana, se encontraban en alerta roja y el Ministerio de Obras Públicas anunció que 3.000 trabajadores se desplegaron para prepararse ante la llegada de la tormenta, mencionó Times.

La disipación de la tormenta tropical Harold

Por otro lado, los meteorólogos del NHC prevén que la tormenta Harold se disipe en el transcurso de este miércoles, si bien aún hay vigentes vigilancias de inundaciones en partes de Texas y Nuevo México.

A mediodía de hoy Harold se ubicaba 155 millas (245 km.) al sureste de El Paso (Texas) y se trasladaba sobre el este de estado a 24 millas por hora (39 km/h) y rumbo noroeste, de acuerdo al último boletín dedicado a este ciclón emitido por el centro meteorológico estadounidense.

Arroja lluvias hasta 4 101 mm de lluvias en el oeste de Texas y en el norte de México.