"De los 12 países mejor evaluados durante el primer ciclo del COVID-19, siete eran dirigidos por mujeres", dijo Michelle Bachelet en un evento virtual de AS/COA en el cual pioneras políticas de Latinoamérica compartieron sus perspectivas profesionales y personales sobre cómo promover la equidad de género en la región.

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU y ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, participó durante la jornada de este viernes de un foro internacional sobre mujeres en política.

Según informó La Tercera, la actividad organizada por Americas Society Council of the Americas (AS/COA) contó, con la participación de Epsy Campbell Barr, vicepresidenta de Costa Rica y de María Eugenia Vidal, ex gobernadora de la Provincia de Buenos Aires en Argentina.

En el debate, y al abordar el escenario que enfrentan las mujeres que aspiran entrar a la política, Michelle Bachelet se sinceró respecto a lo que fue su propia experiencia durante su etapa en La Moneda.

“Probablemente, si yo no hubiera sido ministra de Defensa jamás hubiera estado en la retina de la población chilena para ser una candidata a la presidencia y si no, jamás mi partido me hubiera llevado como candidata, siendo yo miembro del Comité Central, de la comisión política de mi partido y con una larga historia política”, sostuvo Bachelet, histórica militante del Partido Socialista.

En ese sentido, la Alta Comisionada para los DD.HH. de la ONU, agregó que “yo tuve grandes dificultades al comienzo. Más que de discutir mis ideas se preocupaban de cómo me vestía, de si el zapato se me quedaba enterrado en no sé dónde, de si se soltaba alguna cosa del chaleco”.

Bachelet reforzó la importancia de que más mujeres entren en política y la existencia de planes de ayuda para guiarlas en dicho proceso.

“En mi partido siempre me enojaba porque las mujeres solo hablaban de temas de mujeres. Y cuando estábamos en reuniones de mujeres, yo les decía que hablaran de economía, relaciones internacionales, de Defensa, porque de lo contrario se interpretaría como una vez más mujer hablando cosas de mujeres”, indicó.