Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El total de muertos a causa de la ofensiva israelí en Gaza superó los 69.000, tras la última actualización del Ministerio de Sanidad que añadió casi 300 personas fallecidas no registradas previamente. Algunos murieron antes del alto al fuego y no figuraban en las bases de datos hospitalarias. Diez muertes se registraron en los últimos tres días, con un total de 241 palestinos fallecidos desde el cese al fuego del pasado 10 de octubre.
El total de muertos a causa de la ofensiva israelí en Gaza superó este sábado los 69.000, tras la última actualización del Ministerio de Sanidad del enclave, que añadió a casi 300 personas cuya defunción aún no había registrado.
“Se han añadido 284 muertos a la estadística acumulativa de fallecidos, cuya información fue completada y aprobada por el Comité Gubernamental para la acreditación de muertos entre el 31 de octubre y el 7 de noviembre de 2025”, informó un comunicado, que cifra el total en 69.169.
Son personas que fallecieron antes del inicio del alto al fuego en Gaza, pero por distintos motivos aún no figuraban en el registro de Sanidad (que añade los fallecidos a su recuento cuando estos figuran en las bases de datos de los hospitales).
“Algunos fueron enterrados sin llegar a pasar por los hospitales, otros están bajo los escombros. Algunos llegaron a los hospitales pero no tenemos registros de ellos”, explicó a EFE el director de la unidad de Sanidad a cargo del recuento de fallecidos, Zaher al Waheidi.
Diez muertos registrados en últimos días en Gaza
En su comunicado este sábado Sanidad también apuntó que los hospitales del enclave han registrado diez muertes en las últimas 72 horas. Una persona murió por un ataque israelí en este periodo, mientras que el resto son cadáveres recuperados entre escombros y lugares de difícil acceso y llevados al hospital.
En total, 241 palestinos han muerto en ataques israelíes desde que entró en vigor el alto al fuego en Gaza el pasado 10 de octubre. Además, 614 han resultado heridos, añadió Sanidad.
En este tiempo, los rescatistas gazatíes han logrado además recuperar los cadáveres de 522 personas tanto de entre los escombros como de otros lugares de difícil acceso.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.