VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

La población en la Franja de Gaza sufre una grave crisis humanitaria con alarmantes índices de hambruna, con más de una tercera parte de la población sin acceso regular a alimentos. A pesar de la ayuda aérea enviada desde varios países, organizaciones como Médicos Sin Fronteras critican estas acciones, señalando que la solución real radica en facilitar el acceso terrestre y resolver el bloqueo impuesto por Israel.

La población en la Franja de Gaza enfrenta una grave crisis humanitaria. Y aunque diversos países se han organizado para llevar a cabo un puente aéreo y así enviar ayuda humanitaria desde el aire al enclave, varias organizaciones se han mostrado críticas contra este tipo de acciones.

De acuerdo a una alerta de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (IPC) emitida el martes, en Gaza se han alcanzado dos de los tres umbrales de hambruna: la caída en picada del consumo de alimentos y la malnutrición aguda.

Tal como detalla la UNICEF, los datos muestran que más de una de cada tres personas (39% de la población) “no come durante días y días”.

“Más de 500.000 personas, aproximadamente una cuarta parte de la población, se enfrentan a condiciones similares a la hambruna, mientras que el resto de la población sufre niveles de hambre de emergencia”, detalla la organización.

En cuanto al tercer indicador, ligado al aumento de las muertes relacionadas con el hambre, las agencias de la ONU indicaron que hay pruebas que indican que son provocadas por “el hambre generalizada, la malnutrición y las enfermedades”. No obstante, añaden, la recopilación de datos precisos bajo las condiciones actuales es sumamente compleja “a medida que los sistemas de salud colapsan”.

QU Dongyu, director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), indicó que la gente en Gaza “no se está muriendo de hambre porque no haya alimentos disponibles, sino porque el acceso está bloqueado, los sistemas agroalimentarios locales han colapsado y las familias ya no pueden mantener ni tan siquiera los medios de subsistencia más básicos”.

“Necesitamos urgentemente un acceso humanitario seguro y sostenido, así como ayuda inmediata para restablecer la producción local de alimentos y los medios de subsistencia; es la única manera de evitar más muertes. El derecho a la alimentación es un derecho humano básico”, añadió Dongyu.

Críticas a la ayuda aérea

Alemania, España y Francia se unieron a Emiratos Árabes Unidos y Jordania en el lanzamiento de ayuda humanitaria en el enclave. Según el Ejército israelí, los cinco países junto a Israel han lanzado 126 paquetes de ayuda con alimentos en el sur y norte de la Franja.

De acuerdo a EFE, Alemania lanzó el viernes, en dos vuelos militares, 34 palets con casi 14 toneladas de alimentos y suministros médicos, Por su parte, Francia tenía programados cuatro vuelos con un total de 40 toneladas de ayuda.

España lanzó en paracaídas 12 toneladas de ayuda que conforman 5.500 raciones de comida, que podrán alimentar a unas 11.000 personas en la Franja.

Sin embargo, Jean Guy Vataux, coordinador de emergencias de Médicos Sin Fronteras (MSF) en Gaza, es crítico frente a este tipo de medidas, calificándolas de “inútiles”.

“Las carreteras están ahí, los camiones están ahí, los alimentos y los medicamentos están ahí, todo está listo para traer ayuda humanitaria a la Franja Gaza, que se encuentra a solo unos kilómetros de distancia”, mencionó, en alusión al bloqueo que Israel ha impuesto para la distribución de ayuda.

Vataux añade que sólo se requiere que las autoridades israelíes “decidan facilitar su llegada: agilizar los trámites de autorización, permitir la entrada de mercancías a gran escala y coordinarse para permitir su recogida y entrega seguras”.

“Solo entonces podremos empezar a resolver el hambre que estamos viendo”, puntualizó, aclarando además por qué plantea que la ayuda aérea no es una medida útil, indicando que “son especialmente ineficaces y peligrosos”.

“Transportan mucho menos suministro que las 20 toneladas que puede llevar un camión”, dijo. “Dos millones de personas están atrapadas en un pequeño pedazo de tierra, que representa solo el 14% de toda la Franja. Si algo cae en esa zona, es inevitable que haya heridos”, enfatizó.

“Por otro lado, si los lanzamientos aéreos caen en zonas donde Israel ha emitido órdenes de desplazamiento, la gente se verá obligada a entrar en zonas militarizadas, arriesgando una vez más sus vidas por conseguir comida”, puntualizó.

En la misma línea, Marvin Fürderer, experto en ayuda de emergencia de la organización humanitaria alemana Welthungerhilfe (Ayuda contra el hambre mundial), habló de “lanzamientos aéreos simbólicos e ineficaces”.

“La carga se lanza en un entorno de alto riesgo sin coordinación, sin una zona de lanzamiento designada y sin estructuras de seguridad”, declaró en entrevista con Deutsche Welle.

A su vez, dijo que generalmente la ayuda no llega a quienes más la necesitan, “sino a quienes aún tienen la movilidad suficiente para abrirse paso entre escombros y calles abarrotadas hasta dicho punto de lanzamiento y luchar por ella allí mismo”.

En marzo de 2024, por ejemplo, se reportó la muerte de cinco personas en Gaza luego que paquetes de ayuda tuvieran fallos en sus paracaídas. “Insistimos en que este tipo de operaciones responden a la propaganda más que a la idea de entregar ayuda humanitaria”, dijeron en aquella oportunidad las autoridades gazatíes, controladas por Hamás.

“Lo que ha sucedido ya lo veníamos advirtiendo. Estos lanzamientos suponen una amenaza de muerte para los ciudadanos de la Franja de Gaza, y eso es lo que ha pasado hoy cuando los paquetes han caído sobre las cabezas de los palestinos”, aseveraron.

En tanto, Philippe Lazzarini, director de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), denunció que los lanzamientos aéreos de comida son muy costosos y cargan muchos menos alimentos que los camiones que entran por tierra.

“Los lanzamientos aéreos son al menos 100 veces más caros que los camiones. Los camiones cargan el doble de ayuda que los aviones”, denunció en un comunicado en X.

Lazzarini dijo que si en estos momentos existe voluntad política para permitir los lanzamientos por aire, “que son más caros, insuficientes e ineficientes”, debería haber una similar para abrir los cruces terrestres a Gaza.