El primer ministro egipcio, Mustafa Madbuli, anunció este sábado que la esperada inauguración del Gran Museo Egipcio (GEM), prevista para el próximo 3 de julio, se pospone debido a los “acontecimientos actuales”, en referencia a la escalada entre Israel e Irán. La próxima fecha podría ser a finales de este año.
“Como Estado, a la luz de este conflicto, consideramos adecuado posponer la inauguración del museo”, señaló el primer ministro en una comparecencia de prensa durante una visita en Beheira, en el norte de Egipto.
Indicó que el acto será “desplazado hasta el último trimestre de este año”, y que el día “será determinado” en el momento adecuado, una información que también ha emitido el Ministerio de Turismo y Antigüedades egipcio. Lo anterior, porque el conflicto podría continuar “durante un tiempo”, recogió EFE.
El Ministerio de Turismo y Antigüedades explicó en un comunicado que la elección de una nueva fecha se hará “tras la coordinación con todas las autoridades pertinentes para garantizar un evento a la altura del prestigio turístico y cultural internacional de Egipto”.
La cuarta pirámide
Igualmente, aclaró que el GEM seguirá recibiendo visitantes durante su ceremonia de apertura hasta que se acerque la nueva fecha oficial, que será en el último trimestre de este año, insistió.
Estaba previsto que el GEM cerrara sus puertas a partir de mañana para preparar la ceremonia de apertura, un acto que llega tras más de 20 años de construcción, ya que este proyecto se inició bajo el mandato del entonces presidente egipcio Hosni Mubarak en 2002, pero se vio interrumpido por la pandemia de covid-19 y las revoluciones de la región.
Con la inauguración oficial tendrán acceso a todas las salas del museo, considerado como “la cuarta pirámide” por su diseño y proximidad a las tres pirámides de Guiza, y podrán ver más de 57.000 objetos que muestran diferentes etapas de la civilización faraónica.
Pese a esta apertura total, anteriormente el GEM fue abriendo algunos espacios para que los visitantes pudieran disfrutar de diferentes partes de la muestra.
El GEM está preparado para recibir hasta 15.000 personas diarias y el Gobierno egipcio quiere inaugurar por todo lo alto el museo más grande del mundo dedicado a una única civilización.