VER RESUMEN

Resumen generado con Inteligencia Artificial y revisado por el autor de este artículo.
Herramienta desarrollada por BioBioChile

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, advirtió que si Hamás no libera a los nueve rehenes aún con vida antes del sábado 15 de febrero al mediodía, Israel iniciará una nueva ofensiva armada en la Franja de Gaza. Netanyahu mencionó que la decisión fue aprobada por unanimidad en el gabinete de seguridad durante una reunión de cuatro horas. El Ejército de Israel ha movilizado tropas adicionales en la divisoria sur próxima a Gaza en preparación para diversos escenarios. Netanyahu respaldó la idea de Trump de desatar \"el infierno\" en Gaza si los rehenes no son liberados a tiempo, y mencionó que todos "aplauden" esa sugerencia. Hamás ha justificado el retraso en la liberación de los rehenes citando violaciones cometidas por el Gobierno israelí, lo que ha generado tensión en la región.

Tras convocar este martes al gabinete de seguridad durante cuatro horas, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este martes que si Hamás no libera a los rehenes antes del sábado 15 de febrero al mediodía, Israel volverá a iniciar una ofensiva armada en la Franja de Gaza.

“La decisión que aprobé por unanimidad en el gabinete es ésta: Si Hamás no devuelve a nuestros rehenes antes del sábado al mediodía, el alto el fuego terminará y el ejército volverá a combatir intensamente hasta que Hamás sea finalmente derrotado“, dijo hoy Netanyahu en un videomensaje, sin especificar si se refiere a los tres cautivos previstos para ese día o a los nueve de la primera fase aún con vida.

Un funcionario israelí, bajo anonimato y en declaraciones a la prensa de su país, aclaró que se trata de los 9 rehenes aún con vida, y que deberían ser liberados en los 42 días de la primera fase del alto el fuego.

“A la luz del anuncio de Hamás de su decisión de violar el acuerdo y no liberar a nuestros rehenes, anoche ordené que las fuerzas armadas se reunieran dentro y alrededor de la Franja de Gaza. Esta operación se está llevando a cabo en este momento y se completará próximamente”, añadió.

Ejército de Israel moviliza tropas

En un comunicado, el Ejército israelí confirmó haber movilizado tropas adicionales y reservistas en la divisoria sur próxima a Gaza “en preparación para diversos escenarios”.

Poco antes de que Netanyahu anunciara esta posición públicamente, funcionarios israelíes -de nuevo bajo anonimato- ya habían adelantado que el gabinete apoya -una vez más- la idea del presidente estadounidense, Donald Trump, que ayer amenazó con desatar “el infierno” en la Franja de Gaza si los rehenes no estaban fuera de allí antes del sábado al mediodía.

“Por lo que a mi respecta, si no devuelven a todos los rehenes antes del sábado a las 12, un tiempo apropiado, lo que diría es que cancelemos todo. Todo está permitido y dejaremos que se desate el infierno”, aseguró Trump desde el Despacho Oval tras la firma de varias órdenes ejecutivas.

Todos “aplauden” idea de Trump, según Netanyahu

Netanyahu reiteró hoy que todos “aplauden” esa sugerencia de Trump, así como su “visión revolucionaria para el futuro de Gaza”, como parece que ha pasado a conocerse entre los funcionarios israelíes la propuesta de vaciar la franja de gazatíes, un crimen de guerra si se realiza de forma forzosa, según el Derecho Internacional.

Como motivos para retrasar el que sería el sexto canje de rehenes previsto para este sábado, Hamás citó ayer violaciones cometidas por el Gobierno israelí como el haber retrasado por un día el regreso de las personas desplazadas al norte de Gaza, el seguir matando a gazatíes en la Franja o el solo haber permitido la entrada del 10 % de las 200.000 tiendas previstas, de ninguna vivienda prefabricada ni de maquinaria para retirar escombros.