VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Israel confirma que ocho de los 33 rehenes que serán liberados por Hamás en la Franja de Gaza están muertos, por lo que el grupo entregará sus cadáveres en los intercambios próximos. El portavoz del Gobierno israelí informó que Hamás tiene cautivos a 90 rehenes en Gaza, habiendo matado a 35 de ellos. En total, 165 rehenes han sido liberados o rescatados, con 124 vivos y 41 fallecidos. Israel destaca que el acuerdo implica la liberación de terroristas condenados, pero insta a Hamás a devolver a todos los rehenes, vivos y fallecidos.

El Gobierno de Israel confirmó este lunes que ocho de los 33 rehenes que serán liberados por Hamás en el marco del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza están muertos, por lo que el grupo entregará sus cadáveres en los intercambios previstos para las próximas semanas.

“Puedo confirmar que Israel ha recibido de manos de la organización terrorista Hamás que incluye el estatus de los 33 rehenes que van a ser liberados en esta primera fase”, dijo David Mencer, un portavoz del Ejecutivo de Israel, durante una comparecencia retransmitida por la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.

Así, indicó que los datos facilitados por Hamás “cuadran con los datos de la Inteligencia de Israel”, antes de especificar que “25 están vivos y ocho han sido asesinados por Hamás”.

“Los familiares de los rehenes han sido informados del estado de sus seres queridos”, recalcó.

El portavoz israelí precisó que Hamás mantiene cautivos a 90 rehenes en Gaza: 87 de ellos fueron secuestrados durante los ataques del 7 de octubre de 2023 a manos de las milicias, mientras que otros tres permanecen retenidos en el enclave palestino desde 2014.

Hamás habría matado a “35 de los 90 rehenes” que permanecen en Gaza, si bien sus cuerpos se encuentran retenidos por la milicia palestina.

“Esto incluye a Hadar Goldin, capturado en 2014, y a 34 personas tomadas como rehenes el 7 de octubre”, ha indicado.

Por otro lado, ha cifrado en 165 los rehenes liberados o rescatados de la Franja de Gaza. De ellos, 124 estaban vivos, mientras que 41 estaban muertos.

“El acuerdo tiene un precio muy alto. Israel ha liberado a terroristas condenados, pero (Hamás) tiene la obligación moral y ética de hacer todo lo que esté a su alcance para devolver a todos los rehenes, vivos y fallecidos”, puntualizó.