VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Miles de palestinos desplazados regresan al norte de Gaza tras acuerdo Israel-Hamás para mantener el alto al fuego, que duró 15 meses y provocó desplazamientos masivos. La tregua frágil abre la posibilidad de un canje de rehenes por prisioneros, con imágenes mostrando a personas caminando con sus pertenencias por la carretera de Rashid. El Ejército israelí emitió instrucciones, como prohibir a los palestinos dirigirse a territorio israelí. A pesar de incumplimientos pasados, se espera la liberación de la rehén civil Arbel Yehud antes del próximo intercambio de rehenes por prisioneros previsto para el sábado.

Miles de palestinos desplazados comenzaron este lunes a regresar al norte de la devastada Franja de Gaza, tras un acuerdo entre Israel y el movimiento terrorista Hamás para continuar con el alto al fuego.

El acuerdo mantiene con vida una frágil tregua en el conflicto de 15 meses entre Israel y Hamás, que provocó el desplazamiento de casi toda la población de Gaza y abre la puerta para un nuevo canje de rehenes por prisioneros palestinos.

Las imágenes divulgadas por medios como Al Quds muestran a centenares de personas caminando con sus pertenencias a lo largo de la carretera de Rashid, en la costa y que atraviesa el enclave de norte a sur, informa también la agencia palestina Wafa.

Lee también...

El desplazamiento comenzó alrededor de la hora fijada para ello por el Ejército israelí, cuyo portavoz, Avichay Adraee, divulgó en su cuenta en X en la madrugada del lunes otras instrucciones como la prohibición a los palestinos de “dirigirse hacia territorio israelí” o “transportar a militantes o armas”.

El portavoz indicó que la vía por Salah al Din (paralela a la carretera de Rashid, pero en el este, próxima a la frontera con Israel) se abrió para la circulación de vehículos a partir de las 09:00 hora local (04:00 hora de Chile).

El acuerdo de alto el fuego entre Hamas e Israel, en vigor desde el 19 de enero, establecía que los gazatíes podían atravesar la zona militar del corredor de Netzarim (que divide la Franja de este a oeste) y volver desde este domingo al norte.

Sin embargo, Israel no abrió el cruce alegando que Hamás había incumplido el acuerdo al no haber liberado ayer a la rehén civil Arbel Yehud, en lugar de a las cuatro mujeres soldado que abandonaron la Franja a cambio de 200 presos palestinos.

El portavoz de la Yihad Islámica en Palestina, Muhamad al Hajj Musa, afirmó este domingo en un comunicado que Yehud será puesta en libertad antes del intercambio de rehenes por presos palestinos previsto para el próximo sábado.

El grupo palestino dijo que entregó a los mediadores la lista de rehenes que serán liberados en la primera fase del acuerdo de alto el fuego.