Polémica desató un concurso de fotografía internacional luego de premiar la imagen en la que miembros de Hamás exhiben el cuerpo sin vida de la joven israelí-alemana Shani Louk.

Una de las postales que dejaron los ataques de Hamás en territorio israelí del 7 de octubre de 2023 fue la del cuerpo desnudo de una estudiante de 23 años siendo llevada por terroristas del grupo miliciano islámico.

A bordo de una camioneta blanca y rodeada de milicianos yihadistas, la imagen -tomada por el fotógrafo independiente y de Associated Press, Ali Mahmud- fue galardonada en la categoría “Historia fotográfica del año en equipo” en el concurso del Instituto de Periodismo Donald W. Reynolds de la Escuela de Periodismo de Missouri.

Sin embargo, según detallan medios internacionales como Business Insider, la decisión de otorgar el premio a esta foto desató variadas críticas en redes sociales.

El escritor y activista israelí Hen Mazzig, por ejemplo, se mostró contrario al premio, aseverando que la imagen “deshumaniza” a Louk.

“Las fotografías que muestran violencia y muerte pueden ser de interés periodístico o importantes cuando humanizan a los muertos o galvanizan al público”, sostuvo.

“La foto ‘ganadora’ no hace ninguna de las dos cosas; sólo deshumaniza aún más a Shani, vuelve a traumatizar a su familia y legitima las acciones de Hamás bajo el pretexto de la neutralidad periodística”, mencionó.

No obstante, una opinión sumamente diferente es la que tiene el propio padre de la joven asesinada. Se trata de Nissim Louk, quien en conversacion con el medio israelí Ynet aseveró que este tipo de imágenes “dan forma a la memoria humana”.

“Es bueno que la fotografía haya ganado el premio, es una de las fotos más importantes de los últimos 50 años”, comentó el hombre al citado portal.

“Estas son algunas de las imágenes que dan forma a la memoria humana: el judío levantando las manos, los paracaidistas en el Muro de las Lamentaciones… son fotos que simbolizan una era”, aseveró.

“Esta documentación de Shani y de Noa Argamani en la motocicleta simbolizan esta era”, mencionó, aludiendo al caso de la joven estudiante de 25 años que durante los ataques de Hamás del 7 de octubre fue raptada mientras imploraba por su vida.

“Creo que es bueno usarlo para informar el futuro. Si empiezo a llorar, ¿qué saldrá de esto?”, sostuvo Nissim.

“Esto es historia. Dentro de 100 años mirarán y sabrán lo que pasó aquí. Viajo por el mundo y todo el mundo sabe quién es Shani”, concluyó.

Shani Nicole Louk, una tatuadora que participaba en el festival de música Nova el 7 de octubre pasado, fue asesinada por miembros del grupo terrorista palestino Hamás para después ser exhibida por las calles en un vehículo tras ser acusada de ser una soldado israelí.