En la moción aprobada por 204 votos contra 117, también se solicita que Canadá trabajara para el "establecimiento del Estado de Palestina" mediante la dinámica de dos Estados.

Canadá decidió detener las futuras ventas de armas a Israel. Esto luego de una votación no vinculante de la Cámara de los Comunes del país norteamericano, decisión que luego fue confirmada por la ministra de Asuntos Exteriores, Mélanie Joly.

Según detalla The Guardian, la iniciativa Presentada por el Partido Nuevo Democrático (NDP, que apoya al primer ministro, Justin Trudeau) pide que se detengan futuras exportaciones de armas al mencionado país, luego de considerar que Israel fracasó a la hora de proteger a los civiles en Gaza.

Además, en la moción aprobada por 204 votos contra 117, también se solicita que Canadá trabaje para el “establecimiento del Estado de Palestina” mediante la dinámica de dos Estados.

Israel afirma que “la historia juzgará a los canadienses”

En respuesta, el ministro de Asuntos Exteriores israelí, Yisrael Katz, condenó la medida al sostener que socava el derecho de Israel a autodefenderse contra los terroristas de Hamás.

“Es lamentable que el Gobierno canadiense esté dando un paso que socava el derecho de Israel a la autodefensa contra los asesinos de Hamás, que han cometido terribles crímenes contra la humanidad y contra ciudadanos inocentes; incluidos ancianos, mujeres y niños. La historia juzgará con dureza la medida del gobierno canadiense“, afirmó Katz según lo consignado por i24NEWS.

Originalmente, el documento también contenía las demandas de alto al fuego inmediato, cese de transferencias ilegales de armas a Hamás y la liberación de rehenes tomados durante el 7 de octubre. Estas, sin embargo, fueron eliminadas de la versión final.

Desde el ataque a inicios de octubre, el Ejército israelí ha incursionado dentro de la Franja de Gaza, en un intento por atacar posiciones de Hamás. En medio de la invasión, la población civil ha sido empujada hacia el sur de la Franja, al mismo tiempo que se registran más de 30 mil muertes mientras se pone en riesgo a más de un millón de personas por hambruna.