El portavoz militar de los hutíes, Yahya Sarea, aseguró que han llevado a cabo una operación conjunta entre varias de sus fuerzas y han lanzado un gran ataque con misiles y drones contra "un barco estadounidense", en respuesta a la acción de Estados Unidos que acabó con la vida de diez rebeldes en el mar Rojo.

Las Fuerzas Armadas yemeníes de los hutíes, junto a otras unidades, “llevaron a cabo una operación militar conjunta utilizando un número significativo de misiles balísticos, activos navales y aviones no tripulados, dirigida contra un buque estadounidense que prestaba apoyo a la entidad sionista”, en referencia a Israel, dijo Sarea en un discurso.

Esta operación -explicó- es una respuesta “al traicionero ataque del que fueron objeto nuestras fuerzas navales por parte del enemigo estadounidense” el pasado 31 de diciembre, en el que las fuerzas de Estados Unidos hundieron tres barcos de los rebeldes tras un ataque de los insurgentes contra una embarcación en el mar Rojo.

En el discurso de más de dos minutos, el portavoz hutí afirmó que sus fuerzas “no dudarán en hacer frente adecuadamente a todas las amenazas hostiles” y seguirán “impidiendo que los buques israelíes o los que se dirigen a los puertos de la Palestina ocupada naveguen por el mar Arábigo y el mar Rojo hasta que se ponga fin a la agresión y se levante el bloqueo a nuestros firmes hermanos de la Franja de Gaza”.

Sarea intentó tranquilizar una vez más a la comunidad internacional al subrayar su “pleno compromiso con la continuidad del tráfico marítimo en el mar Arábigo y el mar Rojo hacia todos los destinos, excepto los puertos de la Palestina ocupada”, en alusión a Israel.

Estados Unidos y el Reino Unido derribaron anoche hasta 21 drones y aviones lanzados por los hutíes, movimiento respaldado por Teherán, en lo que es el mayor ataque desde que los insurgentes llevan a cabo la ofensiva contra barcos vinculados a Israel, informó hoy el Comando Central estadounidense.

Tanto las unidades que tiene desplegadas Estados Unidos como el Reino Unido, ambos parte de la coalición naval creada el mes pasado y liderada por Washington, derribaron un total de 18 drones, dos misiles de crucero y un misil balístico.

Este ataque, el 26º de los rebeldes contra rutas marítimas comerciales en el mar Rojo por donde pasa alrededor del 15% del comercio mundial desde el 19 de noviembre, no causó ni heridos ni daños en los barcos, se apunta en la nota, que no identificó cuáles fueron los barcos bajo ataque.

Estados Unidos recordó en el comunicado que el pasado 3 de enero, catorce países, entre ellos Estados Unidos, emitieron una declaración conjunta en la que afirmaban que “los hutíes asumirán la responsabilidad de las consecuencias si continúan amenazando vidas, la economía mundial o el libre flujo del comercio en las vías navegables críticas de la región”.