Según informaron, el dron fue interceptado en aguas internacionales del Mar Rojo y la acción no ocasionó víctimas ni daños.

El comando del Departamento de Defensa de Estados Unidos informó este sábado un buque militar derribó en el mar Rojo un dron lanzado desde áreas de Yemen, controladas por los rebeldes chiíes hutíes.

Según argumentaron, la acción se ejecutó en “defensa propia” y no se reportaron víctimas ni daños tras derribar el dron en Saná, la capital de Yemen.

“Un vehículo aéreo no tripulado lanzado desde zonas de Yemen controladas por los hutíes respaldadas por Irán fue derribado en defensa propia por el USS LABOON (DDG 59)”, detalló el Comando Central en la red social X.

El Comando Central subrayó que el dron fue interceptado en aguas internacionales del Mar Rojo meridional “en las proximidades de múltiples buques comerciales”.

Mahdi al Mashat tilda acción de “insensatez”

Este sábado, el jefe de Estado de los rebeldes chiíes hutíes y comandante superior de las Fuerzas Armadas, Mahdi al Mashat, aseguró que la “insensatez” que cometió Estados Unidos al atacarlos y matar en diciembre a diez de sus miembros en el mar Rojo será respondida.

Así lo anunció el segundo al mando después del líder supremo del movimiento respaldado por Teherán, Abdelmalek al Huti, en una reunión con líderes militares hutíes, según transmitió el canal yemení y portavoz del grupo, Al Masira.

Los diez combatientes hutíes murieron después de que las fuerzas estadounidenses atacaran tres embarcaciones de los milicianos en el mar Rojo el 31 de diciembre en respuesta a una llamada de socorro del buque Maersk Hangzhou, con bandera de Singapur, que estaba siendo atacado por los rebeldes.

Se trata de la primera confrontación directa en el mar Rojo entre los hutíes y Estados Unidos, que lidera la coalición naval creada el mes pasado para asegurar el comercio marítimo internacional, seriamente afectado después de que las principales navieras mundiales decidieran no transitar por esta estratégica vía por donde pasa alrededor del 15 % del comercio mundial debido a las acciones de los rebeldes.