El Gobierno de Colombia y el Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de la antigua guerrilla de las FARC, anunciaron este lunes que a partir de mañana arrancará un cese al fuego bilateral que se prolongará hasta el 15 de enero de 2024.

El decreto que reglamenta esta medida, que fue divulgado por la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, señala que las partes llegaron a un acuerdo de “cese al fuego bilateral y temporal de carácter nacional con impacto territorial sobre la base de un acuerdo para el respeto de la población civil”.

La publicación de este documento ocurre minutos antes de que se inicie en la localidad de Tibú (noreste), el acto de instalación de una mesa de negociaciones de paz con el EMC.

Justamente el vocero del EMC, Andrey Avendaño, aseguró este lunes que ese grupo tiene “esperanza” de poder instalar hoy la mesa de negociaciones en la segunda reunión que tienen ambas partes en Tibú, tras la sucedida el pasado 8 de octubre en la que no pudieron dar inicio formal a los diálogos ni poner en marcha el cese el fuego bilateral.

Este es el segundo cese el fuego bilateral entre ambas partes luego de que el Gobierno suspendiera unilateralmente en mayo el primero, que era de seis meses -de enero a junio- en cuatro departamentos, luego de que un frente del EMC asesinara a cuatro menores indígenas a los que había reclutado.

Avendaño afirmó que la mesa de negociaciones es “un espacio que ya muchos colombianos lo están esperando” y recordó que “hace ocho días se tenía prevista la instalación”.