La afirmación de los talibanes de que controlan el 90% de las fronteras de Afganistán es una “mentira absoluta”, afirmó este viernes el ministerio de Defensa de ese país.

“Es propaganda sin fundamento”, afirmó a la Agence France-Presse un vocero del ministerio de Defensa afgano, Fawad Aman, un día después de que los insurgentes asegurasen que la casi totalidad de las fronteras con Tayikistán, Uzbekistán, Turkmenistán e Irán están bajo su control, algo que no pudo ser verificado de forma independiente.

Este viernes, el vocero de ministerio insistió en que las fuerzas gubernamentales controlaban las fronteras del país y todas “las principales ciudades y carreteras”.

Los talibanes llevan a cabo desde mayo una ofensiva general contra las fuerzas gubernamentales a medida que las tropas internacionales finalizan su retirada del país, tras veinte años de presencia.

Desde entonces, los rebeldes islamistas se han apoderado de vastos territorios rurales, así como de numerosos puestos fronterizos clave, y rodean a grandes ciudades.

Sin el crucial apoyo estadounidense, las fuerzas afganas apenas oponen una escasa resistencia, y tan solo controlan las principales capitales provinciales y los grandes ejes.

Los rebeldes ya aseguraron previamente controlar el 85% del territorio nacional, lo que fue contestado por el gobierno y no pudo ser comprobado de forma independiente.