VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, reveló que han repatriado 1.625 menores ucranianos secuestrados por Rusia, instando a aumentar las sanciones contra los responsables. Zelenski denunció el intento de Rusia de borrar la identidad de los niños. Pidió apoyo internacional para financiar la búsqueda y protección de los menores, así como llevar a los culpables ante la justicia. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, prometió 200 millones de euros para financiar comidas escolares y respaldo político.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó este martes que Ucrania ha logrado repatriar a 1.625 niños ucranianos tomados por Rusia durante la invasión del país vecino, insistiendo en que la comunidad internacional redoble la presión contra los responsables y urja a Rusia a parar este crimen.

Miles y miles de nuestros niños son víctimas del doble crimen de Rusia. Primero los secuestró y los deportó y ahora intenta robarles todo lo que tienen dentro de su cultura, su carácter, su vínculo con la familia y su identidad”, denunció el mandatario ucraniano en el marco de la conferencia para el regreso de los niños ucranianos celebrada en Nueva York en el seno de la semana de la Asamblea General de la ONU.

Zelenski confirmó que las autoridades ucranianas han conseguido recuperar a 1.625 menores secuestrados por Rusia en el contexto de la invasión, apuntando que cada retorno es un “éxito” y un “niño salvado”. No obstante, también resulta un “reto” debido a las implicaciones de reintegrar al menor y protegerlo del trauma experimentado, agregó.

El mandatario ucraniano pidió a los socios internacionales que continúen apoyando el trabajo para financiar, buscar y verificar la información sobre los menores aducidos, así como garantizar que los responsables responden ante los tribunales por estos crímenes. Este mensaje llega en un foro que ha liderado el primer ministro canadiense, Mark Carney.

“Insto a que, en cada paquete de sanciones, aumenten la presión sobre los políticos, funcionarios, jueces, propagandistas y otras personas rusas implicadas en el secuestro de niños y en el intento de reprogramar sus mentes”, subrayó, apuntando a que solo redoblando la presión se logrará parar este delito.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el apoyo europeo con 200 millones de euros para financiar comidas escolares, además de expresar el respaldo político y económico para el proyecto, también a través de la Fiscalía que persigue estos delitos.

“Esta lucha no es solo de Ucrania. Requiere la determinación del mundo para maximizar la presión sobre Rusia. Por eso la UE se une a la Coalición Internacional para el Retorno de los Niños Ucranianos y organizaremos una cumbre internacional de alto nivel para situar a estos niños en lo más alto de la agenda mundial”, sostuvo.