VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Rusia informó que sus fuerzas capturaron las localidades de Loknia, Stupochki y Otradnoe en el este de Ucrania, reforzando su posición estratégica. Loknia está en la provincia de Sumi, mientras que Stupochki y Otradnoe se ubican en Donetsk. Además, se reveló que la propuesta de Rusia para un tratado de paz con Ucrania está en su "fase final", con un memorándum listo para entregarse en los próximos días.

Las fuerzas de Rusia capturaron las localidades de Loknia, Stupochki y Otradnoe, en el este de Ucrania, anunció este sábado el Ministerio de Defensa ruso a través de un comunicado.

Loknia se encuentra en la provincia ucraniana de Sumi, mientras que Stupochki y Otradnoe están en Donetsk.

Moscú destacó que la toma de Stupochki permite a las fuerzas rusas estrechar el cerco sobre las tropas ucranianas en las direcciones de Konstantinovka y Dzeryinski. Loknia, por su parte, fue tomada por unidades del grupo Norte, mientras que Otradnoye está bajo control de unidades del grupo Este, detalló Defensa.

Propuesta para tratado de paz estaría “en fase final”

El vicepresidente del Consejo de la Federación Rusa, Konstantin Kosachev, se refirió este sábado a la propuesta para un tratado de paz que Rusia se comprometió a redactar y explicó que el trabajo está “en la fase final” y que podrían entregarlo a Ucrania “en los próximos días”.

“El trabajo sobre el memorándum continúa. Primero, sí, está en la fase final. Segundo, espero que el trabajo correspondiente ruso sea trasladado al lado contrario en los próximos días. Esa es la información que tengo”, afirmó en declaraciones a las cadenas de televisión RBC y Zvezda TV. Kosachev explicó que no es probable que el texto “sea público” porque el proceso de negociación es “complejo” y “delicado”.

Este compromiso ruso y el intercambio de más de 2.000 prisioneros de guerra es el resultado del encuentro del pasado 16 de mayo en Estambul, el primer contacto directo entre Rusia y Ucrania en tres años.