Las delegaciones rusa y ucraniana dieron por terminada en Estambul, Turquía, su primera reunión en tres años a la espera de que ambas partes hagan públicas sus conclusiones.
El jefe de la delegación ucraniana y ministro de Defensa, Rustem Umerov, prometió hacer una declaración después de las conversaciones alrededor de las 18:00 hora local (11:00 hora de Chile), según la agencia ucraniana RBC-Ukraine, mientras que todo apunta por ahora a que la delegación rusa enviará una nota de prensa a lo largo de esta tarde.
“Las negociaciones han finalizado”, informó la agencia rusa TASS. “Las delegaciones se han retirado, han comenzado a trabajar en los detalles técnicos, y están preparando comunicados de prensa”, señalaron las fuentes del medio ruso.
Las conversaciones se llevaron a cabo finalmente sin la presencia de los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski, respectivamente.
Ambos países optaron finalmente por una representación encabezada, por parte de Rusia, por el asesor presidencial Vladimir Medinski, mientras que Kiev ha enviado a su ministro de Defensa, Rustem Umerov.
En unas primeras declaraciones ante los medios, Umerov confirmó que su delegación ha solicitado abiertamente a la parte rusa un alto el fuego, así como un nuevo canje de mil prisioneros de guerra rusos por otros tanto ucranianos en manos de Moscú, sin dar más detalles.
En tanto, el Kremlin exige que Ucrania retire sus tropas de las cuatro regiones ucranianas anexadas por Moscú durante su invasión, indicó a Suspilne una fuente de la delegación ucraniana.
Esta demanda, que Kiev rechaza de plano, fue planteada por Rusia en junio pasado.