Timur Ivanov fue detenido ayer por sospechas de recibir un soborno de gran cuantía; hoy el tribunal decretó prisión preventiva por 2 meses, mientras se desarrolla la investigación. De momento, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a ofrecer detalles de este tema.

El viceministro de Defensa de Rusia, Timur Ivanov, fue detenido bajo sospecha de aceptar un soborno, informó este martes el Comité de Instrucción ruso.

Esto, en el contexto de una reunión de la cúpula militar rusa, que fue presidida por el titular de la cartera de Defensa, Serguéi Shoigú.

“Bajo sospecha de cometer el delito contemplado en la parte 6 del art. 290 del Código Penal de Rusia (cobro de soborno), fue detenido el viceministro de Defensa de la Federación de Rusia, Timur Vladímirovich Ivanov“, detalló el mensaje.

Ivanov, de 48 años, es sospechoso de recibir un soborno de gran cuantía, delito que se castiga hasta con 15 años de cárcel.

Según la agencia TASS, ya se están llevando a cabo registros en la oficina y residencia del detenido.

Prisión preventiva para Ivanov

El tribunal del distrito Basmanni de Moscú envió hoy a prisión preventiva al viceministro; una medida cautelar que será vigente por dos meses, mientras dura la investigación.

El viceministro compareció ante el tribunal vestido con su uniforme de consejero de Estado de primera clase, equivalente al de general de ejército, según las imágenes de la vista difundidas por la televisión estatal.

Ivanov, como muchos otros altos cargos rusos, está bajo las sanciones occidentales por la guerra en Ucrania.

Cabe destacar que en 2022 el ilegalizado Fondo de Lucha contra la Corrupción, denunció en una de sus investigaciones, la lujosa vida del viceministro ruso.

Por su parte, el vocero del Kremlin, Dmitri Peskov, se negó a ofrecer detalles de este tema, pero señaló que el presidente ruso, Vladímir Putin, “está en contacto permanente con el ministro de Defensa”, Serguéi Shoigú.