La madre de Alexéi Navalny interpuso una demanda en los tribunales rusos para que las autoridades le entreguen el cuerpo del líder opositor que murió el viernes en la cárcel.

Según recoge Agencia EFE, la mujer, Liudmila Naválnaya, presentó la acción judicial en el Tribunal de Salejard, cercano a la localidad en donde se encuentra la prisión ártica en la que murió Navalny.

Se espera que dicho tribunal estudie la demanda en una visita a puertas cerradas fijada para el próximo 4 de marzo.

Cabe destacar que Naválnaya anteriormente ya había emplazado directamente al presidente ruso, Vladimir Putin, para poder recuperar el cuerpo de su hijo.

“La solución de este asunto sólo depende de usted (Putin). ¡Déjeme ver de una vez por todas a mi hijo!”, señaló la acongojada madre en un video subido a X, conocida anteriormente como Twitter.

Alexéi Navalny, abogado y principal opositor al régimen de Putin, murió bajo extrañas circunstancias el viernes pasado en la penitenciaría IK-3 de la localidad de Jarp, distrito autónomo Yamalo-Nénets.

Tras conocerse su deceso, la viuda, junto con el equipo del opositor, acusaron derechamente a Putin de haber ordenado su asesinato. Sin embargo, desde el Kremlin rechazaron las acusaciones contra el jefe del Estado ruso.

En tanto, desde el entorno de Navalny afirmaron que el gobierno de Rusia ha eliminado evidencia sobre su fallecimento, apuntando al Kremlin por “encubrir sus rastros” dado que aún no se conoce el paradero de su cuerpo y ni las causas de su deceso.

Informes preliminares sugieren que el cuerpo de Navalny fue llevado al hospital clínico del distrito de Salekhard, donde personal del servicio de ambulancias indicó que el líder opositor presentaba signos de contusiones consistentes con convulsiones, así como indicios de intentos de reanimación cardíaca.

Sin embargo, estas afirmaciones fueron contradichas por un empleado de la morgue de Salekhard quien, en declaraciones a Reuters, negó que el cuerpo de Navalny hubiese llegado ahí.