Este jueves el Congreso español reeligió a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Esto, tras una votación que fue antecedida por una jornada de debate llevada a cabo el miércoles.

El líder socialista obtuvo 179 votos que apoyaron su investidura, tres más de la mayoría absoluta necesaria establecida en 176, de un total de 350 diputados.

Tal como se esperaba, Sánchez recibió el apoyo de los 121 diputados del PSOE, los 31 de Sumar, los siete de ERC, los siete de Junts, los seis de Bildu, los cinco del PNV y el del BNG y la de Coalición Canaria.

En tanto, quienes votaron en contra fueron los 137 del PP, los 33 de Vox y uno de UPN.

Tal como detalla Europa Press, una vez concluida la votación la presidenta del Congreso, Francina Armengol, levantó la sesión, dando por terminado el segundo de debate de investidura. En total, el proceso completó más de doce horas de debates.

La propia Armengol será la encargada de comunicar al Rey Felipe VI el resultado de la votación para que se organice el acto de promesa del cargo en el Palacio de la Zarzuela​, el cual está previsto para este viernes.

Las tensas sesiones de investidura estuvieron marcadas por la aprobación de la amnistía a los independentistas catalanes procesados por el intento secesionista en Cataluña de 2017.

De esta manera, Sánchez asumirá su tercer mandato como presidente del Gobierno español, donde deberá mantener un complejo equilibrio con todas las formaciones que le entregaron su apoyo.

Recordemos que en los comicios del 23 de julio el Partido Popular (PP) resultó ganador aunque sin obtener la mayoría absoluta.

Tras ser propuesto por el Rey, Alberto Núñez Feijóo no logró los apoyos necesarios para ser investido.