Finlandia cerrará sus fronteras a partir de esta medianoche a los vehículos con patente rusa, como ya hicieran el pasado miércoles las tres repúblicas bálticas -Estonia, Letonia y Lituania-, siguiendo las instrucciones emitidas por la Comisión Europea (CE) la semana pasada.

Según informó este viernes el Ministerio de Exteriores finlandés, la prohibición entrará en vigor a las 00.00 horas del sábado (18:00 horas del viernes en Chile) y afectará a todos los automóviles, autocaravanas y vehículos para el transporte de un máximo de diez personas que estén matriculados en Rusia.

Los únicos que podrán entrar al país nórdico con autos con matrícula rusa serán los ciudadanos de la Unión Europea (UE) con residencia permanente en Rusia y sus familiares, los diplomáticos y quienes lleguen por razones humanitarias.

Asimismo, quienes tengan vehículos con matrícula rusa en Finlandia dispondrán de un plazo máximo de seis meses para sacarlo del país, aunque las autoridades finlandesas no han explicado cómo sancionarán a quienes no lo hagan.

“Vamos a supervisar la aplicación de estas medidas y sus efectos en cooperación con los Estados fronterizos y los países miembros de la UE, especialmente desde la perspectiva de la evasión de sanciones”, afirmó en rueda de prensa la ministra finlandesa de Exteriores, Elina Valtonen.

Finlandia es el miembro de la UE con la frontera más larga con Rusia (1.340 kilómetros) y actualmente cerca de 5.000 autos atraviesan los cruces fronterizos entre ambos países cada semana, a pesar de las restricciones impuestas por Helsinki al turismo ruso.

Según Valtonen, alrededor del 75% de estos cruces fronterizos los realizan ciudadanos con doble nacionalidad, con permiso de residencia o con vínculos familiares.

El pasado 8 de septiembre, la CE publicó nuevas directrices sobre la aplicación de las sanciones contra Rusia por la guerra de Ucrania, entre las que figuraban la prohibición de entrada en la UE a los autos con matrícula rusa y la importación por los ciudadanos rusos de bienes personales, como computadores o teléfonos inteligentes.