La tercera noche de disturbios en Francia dejó un saldo de 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados, además de 667 detenidos a lo largo del país.

Al menos 667 personas fueron detenidas en Francia en la noche del jueves en el marco de las protestas por la muerte a tiros de un joven de 17 años a manos de un agente en un control policial, cumpliendo tres noches consecutivas de disturbios en las calles del país.

El ministro del Interior francés, Gérald Darmanin, informó de la cifra de detenciones a primera hora de la mañana, al tiempo que ha agregado que los agentes de las fuerzas de seguridad se han “enfrentado con valentía a una violencia poco frecuente”.

Horas antes, el equipo del ministro había indicado que se habían producido 421 detenciones, de las cuales al menos 242 han tenido lugar en la región de París. Además, la mayoría tienen entre 14 y 18 años.

“Estas detenciones récord reflejan las instrucciones de firmeza dadas por el ministro”, declaró una fuente cercana a Darmanin al periódico ‘Le Figaro’.

Darmanin ha “dado instrucciones sistemáticas de intervención a la Policía” y mostró su apoyo a las fuerzas de seguridad del país “que están haciendo un valiente trabajo”, según comunicó cerca de medianoche a través de su perfil en la red social Twitter.

Por otra parte, el Ministerio del Interior francés indicó que alrededor de 250 policías han resultado heridos durante los incidentes registrados esta última noche, tal y como recogió el diario francés ‘Libération’.

Asimismo, la primera ministra de Francia, Elizabeth Borne, confirmó una reunión en su residencia oficial en Matignon para abordar “la violencia y los excesos de la última noche”. “Los actos cometidos son insoportables e inexcusables”.

“Traslado mi apoyo y confianza renovados a los policías, gendarmes y bomberos que llevan a cabo su misión con valentía”, manifestó Borne a través de un mensaje en Twitter.

Asimismo, la tercera noche de disturbios en Francia dejó un saldo de 500 edificios públicos y 1.900 vehículos incendiados, pese a la movilización de 40.000 policías y gendarmes por el Gobierno.

Esas cifras de destrucciones Protección Civil, filtradas por la cadena BFMTV este viernes, muestran la amplificación de las protestas, que en muchos casos se han dirigido contra ayuntamientos, escuelas, comisarías, tribunales, pero también centros de impuestos, bibliotecas o depósitos de autobuses.

Recordemos que los disturbios se iniciaron luego que miles de personas se reunieran para protestar por la muerte del joven Nahel, que recibió un disparo cuando trataba de escapar de un control con un coche que conducía sin licencia.

El policía, autor del tiro mortal, pasó su primera noche en la prisión de la Santé de París, imputado por homicidio voluntario.