Un misil balístico táctico de corto alcance de origen soviético, modelo Tochka-U, impactó una estación de trenes en Kramatorsk, en la región del Donbás, en Ucrania. La acción mató a más de 50 civiles, incluidos niños, que evacuaban la zona. El arma traía consigo un mensaje en ruso, que traducido al español sería: “por nuestros niños”, algo que haría referencia a los niños rusos muertos en el conflicto.

Este jueves, un ataque contra una estación de trenes en la región de Kramatorsk, en Ucrania, dejó más de 50 personas muertas, entre ellas, al menos 2 niños. La explosión fue provocada por un misil Tochka-U, el que tenía un mensaje escrito, aparentemente destinado a los ucranianos.

El recado pintado en la poderosa arma, haría alusión al conflicto que desde hace 8 años enfrenta la región de Donbás.

¿Qué es un misil Tochka-U?

El gobernador de Donetsk, el ucraniano Pavlo Kirilenko, responsabilizó a “los fascistas rusos” de haber dirigido su ataque con misiles Tochka-U en una acción premeditada contra la población civil.

El misil Tochka-U, es un modelo del OTR-21 Tochka, un misil balístico táctico de corto alcance de origen soviético.

Este tipo de arma, previo a ser lanzada, se transporta en estructuras híbridas llamadas 9P129, que alcanzan una velocidad máxima en carretera de 60 km/h y 8 km/h en agua.

El misil puede ser utilizado para ataques precisos contra objetivos tácticos enemigos y su utilización conlleva un estudio del objetivo, por lo que Oleksiy Arestovych, asesor del jefe de la Oficina de la Presidencia ucraniana, aseguró que la agresión fue premeditada por Rusia.

Misil Tochka-U
Wikipedia Commons

¿Qué mensaje tenía el misil Tochka-U?

El misil Tochka-U que explotó en la estación de trenes de Ucrania mientras civiles intentaban evacuar la ciudad, tenía una inscripción pintada con letras blancas a su alrededor.

Según las imágenes de los restos del misil, que se difundieron a través de redes sociales, muestran que el arma contiene dos palabras en ruso, que se traducen como “por nuestros niños”.

El mensaje, haría alusión a una venganza por los niños rusos que han muerto en los ocho años de guerra en la región del este de Donbás, donde se encuentra la estación de tren atacada.