El presidente Vladimir Putin se dijo abierto a la posibilidad de un intercambio de prisioneros entre Rusia y Estados Unidos en una entrevista emitida el lunes en el canal NBC, dos días antes de su cumbre en Ginebra con Joe Biden.

“Sí, por supuesto”, dijo Putin a NBC News cuando se le preguntó si consideraría un intercambio entre dos estadounidenses encarcelados en Rusia, Paul Whelan y Trevor Reed, y rusos detenidos en Estados Unidos.

El mandatario estadounidense acude al encuentro del miércoles en Ginebra tras reunirse con sus aliados del G7, la Unión Europea y la OTAN y en momentos en que la tensión entre Washington y Moscú está en el nivel más alto en años.

Washington enfocará cualquier negociación sobre intercambio de prisioneros de manera individual, incluyendo al exmarine Paul Whelan, condenado a 16 años de cárcel en Rusia por espionaje.

Whelan instó a Biden a organizar un intercambio de prisioneros y dijo en una entrevista reciente que fue víctima de la diplomacia de rehenes.

Otro ciudadano estadounidense, Trevor Reed, fue sentenciado a nueve años de prisión en 2020 por agredir a agentes de policía rusos en estado de ebriedad.

Moscú podría contemplar el regreso del notorio traficante de armas ruso Viktor Bout, encarcelado en Estados Unidos, así como el del piloto y presunto narcotraficante Konstantin Iaroshenko.