El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentará mañana su dimisión por la falta de apoyos a su coalición en el Parlamento, después de la crisis provocada por el abandono del partido Italia Viva (IV) de Matteo Renzi.

Conte comunicará su intención de dimitir en un Consejo de Ministros convocado a las 9:00 locales (5:00 en Chile) y después acudirá ante el presidente de la República, Sergio Mattarella, al palacio romano del Quirinale.

Su intención será lograr un nuevo encargo del jefe del Estado para formar Gobierno, el tercero en dos año y medio, dada la actual falta de apoyos en la Cámara de los Diputados y el Senado tras la salida de la coalición gubernamental de la formación de Renzi.

La crisis política la desencadenó el ex primer ministro Matteo Renzi (2014-2016), quien retiró a su pequeño partido Italia Viva (IV) de la coalición gobernante tras semanas de críticas a la gestión de la crisis sanitaria y los planes de gasto económico de Conte.

Conte sobrevivió a un voto de confianza parlamentario la semana pasada, pero no logró asegurar una mayoría en el Senado, dejando a su gobierno severamente debilitado.

Su renuncia se produce antes de una votación clave sobre reformas judiciales a finales de esta semana, que los comentaristas sugieren que el gobierno estaba en camino de perder.

Poco antes del anuncio, el partido más grande del parlamento, el antisistema Movimiento 5 Estrellas (M5S), dijo que apoyaría a Conte.