Rusia está dispuesta a mediar en el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán, que se enfrentan desde hace varios días en su frontera común, afirmó este viernes el vocero del presidente Vladimir Putin.

Se trata de los enfrentamientos más graves de estos dos países del Cáucaso desde 2016.

El presidente ruso Vladimir Putin habló el viernes de la situación con su consejo de seguridad y dijo estar “extremadamente preocupado por la escalada actual”, indicó su portavoz Dmitri Peskov, citado por la agencia Interfax.

Putin subrayó “la necesidad urgente de garantizar el alto el fuego, así como la disposición [de Rusia] a servir de mediador”, dijo Peskov.

Rusia, una potencia regional cercana a Armenia y Azerbaiyán, ya sirvió de árbitro en anteriores conflictos entre ambos países.

Los combates empezaron el domingo en la frontera norte de estas dos antiguas repúblicas soviéticas y dejaron al menos 17 muertos, según el balance oficial.

Los beligerantes, que se acusan mutuamente de haber iniciado el conflicto, indicaron que el viernes la situación era más tranquila tras cuatro días de enfrentamientos.

El ministerio de Defensa azerbaiyano indicó en un comunicado que las “zonas habitadas no están siendo bombardeadas” pese a “una situación que sigue siendo tensa en su conjunto”.

En Armenia, las autoridades señalaron que hubo “disparos esporádicos de armas de distintos calibres por parte de las fuerzas azerbaiyanas” durante una noche “relativamente tranquila”

Los dos países están en conflicto desde hace décadas por Nagorno-Karabaj, región separatista de Azerbaiyán que tiene el apoyo de Armenia y donde al principio de los años 1990 una guerra dejó 30.000 muertos.