El cineasta ucraniano Oleg Sentsov, encarcelado en Rusia, puso término a su huelga de hambre iniciada hace cuatro meses para reclamar por su liberación, anunció el viernes la administración penitenciaria rusa en un comunicado.

“El prisionero Oleg Sentsov aceptó consumir alimentos”, anunció en un comunicado el servicio penitenciario, precisando que “los mejores nutricionistas de Moscú elaboraron un programa para ayudarlo a ingerir progresivamente alimentos sólidos”.

Este menú, agrega el servicio penitenciario, contiene “todo el abanico de alimentos” que permite al prisionero recuperar sus fuerzas sin complicaciones.

El cineasta de 42 años que se opone a la anexión de Crimea por Rusia, fue condenado en agosto de 2015 a 20 años de prisión por “terrorismo” y “contrabando de armas” en Rusia
. Desde el 14 de mayo se rehusó a alimentarse.

El abogado de Sentsov no pudo ser contactado en lo inmediato para confirmar esta información.

“Nuestros doctores, nuestros especialistas lograron convencerlo. Escogió la vida”, declaró Vitali Maximenko a los periodistas.

Interrogado por el canal Dojd, Vitali Maximenko agregó que Sentsov “es joven, se convertirá quizás en un cineasta célebre. ¡Que viva!”. Según el, Sentsov aceptó por escrito terminar su huelga de hambre.

Oleg Sentsov es conocido por su film “Gamer”, que cuenta la historia de un adolescente que participa en competencias de videojuegos haciendo frente a una vida difícil en un pueblo de Ucrania.

Oleg Sentsov había iniciado una huelga de hambre el 14 de mayo para exigir la liberación de todos los “prisioneros políticos” ucranianos detenidos en Rusia.

Detenido en Crimea luego de la anexión de la península por Rusia en 2014, Sentsov fue condenado a 20 años de detención al cabo de un juicio calificado como “estalinista” por Amnistía Internacional y denunciado por el gobierno ucraniano, la Unión Europea y Estados Unidos.

La última foto del cineasta, difundida el sábado por el servicio penitenciario ruso, mostraba a un médico auscultando a Sentsov que tenía el torso desnudo. El cineasta de 42 años, que mide 1,90 metros, parecía debilitado y delgado.

A pesar de las declaraciones alarmistas de sus allegados con respecto a la degradación de su estado de salud, el Kremlin repitió en varias ocasiones que solo podía conceder un perdón presidencial a pedido del prisionero, lo que Sentsov se rehusó a hacer.

Rusia y Ucrania atraviesan una crisis desde la llegada al poder en 2013-2014 de un gobierno pro-occidental en Kiev, seguido por la anexión de Crimea y una guerra secesionista en el este de Ucrania que dejó más de 10.000 muertos.