El presidente francés, Emmanuel Macron, respondió este miércoles a los dirigentes húngaro Viktor Orban e italiano Matteo Salvini que “tienen razón” al considerarlo su “principal opositor” en Europa en materia de migración.

“No cederé frente a los nacionalistas y a quienes predican con discursos de odio. Si han querido ver en mi persona a su principal opositor, tienen razón”, dijo en respuesta a la prensa durante una visita a Dinamarca.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, llamó el martes en Milán “héroe” al ministro del Interior italiano, Matteo Salvini, y consideró a Macron su principal adversario en Europa.

“Actualmente hay dos campos en Europa y uno está liderado por Macron”, afirmó Orban, quien acusó al mandatario francés de estar “a la cabeza de fuerzas políticas que apoyan la inmigración” mientras que él quiere “detener la inmigración ilegal”.

“En los próximos días y meses tendremos que tomar decisiones de calado para tratar la cuestión de la migración, eso implica ser serios y responsables
, manteniéndonos fieles a nuestros valores, como el derecho de asilo, con una verdadera política respecto a los países de origen y a nivel interno”, señaló Macron.

El 20 de septiembre se celebrará en Salzburgo un Consejo Europeo sobre esta cuestión, que divide a los 27, a unos meses de las elecciones al Parlamento Europeo, en las que la cuestión de la migración desempeñará un papel importante.

“Se estructura una oposición fuerte entre nacionalistas y progresistas” en Europa, añadió el dirigente francés, quien realiza una gira por Dinamarca y Finlandia para buscar aliados para constituir un “arco progresista” en Europa.