Internacional
Alemania refuerza su legislación contra la violación tras las agresiones de Colonia
Publicado por: Catalina Díaz La información es de: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El parlamento alemán empezó a debatir este jueves una nueva legislación que amplía la definición de violación y facilita la deportación de los extranjeros que cometan crímenes sexuales.

La nueva ley, bautizada por la prensa “No, quiere decir no” y que llevaba a√Īos siendo debatida, se aceler√≥ tras la conmoci√≥n creada en Alemania la ola de agresiones sexuales cometidas la noche de fin de a√Īo en Colonia.

Muchas de esas agresiones fueron atribuidas a refugiados a pesar de que por el momento no hubo condenas.

Cualquier acto sexual “cometido contra la voluntad identificable de otra persona” se convertir√° en infracci√≥n penal, seg√ļn un acuerdo alcanzado en junio entre conservadores y socialdem√≥cratas y que ser√° debatido este jueves en el parlamento.

El texto supone un cambio con respecto al actual art√≠culo 177 del c√≥digo penal, en vigor desde 1998, que define la violaci√≥n como relaciones sexuales obtenidas “por la violencia, por amenazas a la vida o a la integridad corporal” o cuando la v√≠ctima est√° “privada de defensa”.

Este texto ha sido muy criticado porque excluye las relaciones bajo amenaza de represalias profesionales o los casos en que la víctima de violación está ebria o paralizada por el miedo.

El gobierno hab√≠a anunciado en 2014 una ley para “proteger mejor a las mujeres” y a mediados de marzo el ministro de justicia Heiko Maas hab√≠a anunciado un proyecto de ley pero que no tocaba el art√≠culo 177, lo que levant√≥ una ola de cr√≠ticas tras la indignaci√≥n suscitada por las agresiones en Colonia.

URL CORTA: http://rbb.cl/egji
Tendencias Ahora