VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

Juez ordena liberación bajo fianza de cientos de inmigrantes detenidos en redadas en Chicago. Gobierno de Trump acusado de arrestos sin orden judicial. Los liberados deben obtener fianza antes del 21 de noviembre. Alrededor de 300 podrían ser liberados si no tienen antecedentes penales. Detalles de las personas detenidas deben ser proporcionados para iniciar proceso de liberación. Tres mil detenidos desde junio, muchos optaron por salir de EEUU antes de las audiencias.

El juez de distrito Jeffrey Cummings ordenó la liberación bajo fianza de cientos de migrantes detenidos en las redadas llevadas a cabo en el área de Chicago, estado de Illinois.

Según detallan medios estadounidenses como Político, los abogados del Centro Nacional de Justicia para Inmigrantes afirman que el Gobierno de Donald Trump violó un decreto de consentimiento federal al realizar arrestos sin una orden judicial.

Aquellos sujetos a ser liberados deberán obtener la fianza antes del mediodía del próximo 21 de noviembre.

De acuerdo a EFE, la cifra exacta de personas que recuperarían su libertad dependerá de cuántas no hayan abandonado el país voluntariamente o hayan sido deportadas.

El fallo se aplica a las personas que no tienen órdenes de detención obligatoria y no representan un riesgo significativo. Al respecto, el juez federal solicitó informes detallados sobre más de 600 personas que se encuentran detenidas.

El citado portal añade que unos 300 de esos inmigrantes estarían detenidos injustamente, por lo que podrían obtener su libertad en cuestión de días si se confirma que carecen de antecedentes penales.

Así, los detenidos podrían salir en libertad bajo una fianza de 1.500 dólares (un millón 400 mil pesos chilenos) con algún tipo de monitoreo, incluyendo tobilleras electrónicas o citas de seguimiento periódicas con agentes de inmigración.

“Necesitan proporcionar una lista completa, además de la evaluación de riesgo de esas personas, para que podamos iniciar el proceso de liberación”, señaló el abogado Mark Fleming después de la audiencia.

Más de tres mil personas han sido detenidas desde que la administración Trump comenzó sus operativos de control migratorio en junio, según indicaron los abogados.

No obstante, gran parte de los arrestados optó por irse de EEUU y regresar a sus países de origen antes que esperar las audiencias de detención.

Los abogados que representan al Departamento de Seguridad Nacional de los EEUU argumentaron en la audiencia que el Congreso despojó a los tribunales federales de su autoridad para otorgar la libertad condicional a grandes grupos de inmigrantes bajo custodia del ICE.