El agente del ICE -Servicio de Control de Inmigración y Aduanas- que agredió brutalmente a una mujer afuera de un tribunal de migración en Nueva York fue despedido, informó este viernes el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU (DHS, en inglés).
“La conducta del agente es inaceptable y está por debajo del nivel de los hombres y mujeres que trabajan para ICE”, afirmó la secretaria adjunta del DHS, Tricia McLaughlin, en un comunicado enviado a la prensa.
McLaughlin aseguró que las fuerzas de seguridad de ICE se ajustan a los estándares “más profesionales” y que el agente que protagoniza el violento video ha sido “relegado de sus funciones”, según recoge EFE.
(Ex) agente del ICE embistió y arrojó al suelo a mujer migrante
El hecho en cuestión ocurrió la tarde del jueves en el número 26 de la Federal Plaza, un edificio que ICE usa como centro de detención y que ha sido denunciado por sus pésimas condiciones. Está ubicado a las afueras de los tribunales de inmigración de la ‘Gran Manzana’.
Todo quedó captado por la prensa presente en el lugar. En el registro se observa a la mujer hablándole desesperadamente -llorando- al agente del ICE para saber del paradero de su esposo, detenido minutos antes por funcionarios de migración.
“Lo van a matar, a mí me jalaron el pelo. A ustedes no les importa nada”, le dice al hombre, quien unas 5 veces le responde “adiós”.
“No, no, llévenme…” se le escucha decir a la mujer, tras lo cual el agente la interrumpe abruptamente, la sujeta y la empuja hasta que ella impacta contra una pared y finalmente la arroja al piso frente a sus hijos. “¡Cállese! ¡Adiós!”, repite el funcionario de migración.
La mujer contó a los medios que ella y su familia son oriundos de Ecuador y emigraron hace un año a Estados Unidos.
“Hay límites de crueldad”
Lo ocurrido ayer también fue denunciado en ese momento por el contralor de Nueva York, el demócrata Brad Lander, quien hoy agradeció que “se estén tomando medidas para abordar la violencia”.
“Cuando insistentemente damos testimonio, hay límites a la crueldad que la gente apoyará. Incluso el ICE de Trump no puede escapar de eso indefinidamente“, aseveró.
No obstante, criticó: “Seamos claros: la acción sin ley de los agentes de ICE se lleva a cabo todos los días”.
“El marido de la Sra. Moreta-Galarza -como identificó a la mujer agredida- acababa de ser secuestrado. Todavía están separadas como muchas miles de familias más. Y todavía no nos han permitido ver el centro de detención del piso 10“, sostuvo.
Cabe mencionar que en los últimos meses han incrementado los casos de denuncias contra agentes del ICE (algunos camuflados o enmascarados), por las detenciones perpetradas en este edificio federal.
La semana pasada un juez de Nueva York ordenó a la Administración Trump mejorar las condiciones del centro de detención ubicado en el recinto, prohibiendo además mantener a los detenidos en espacios menores a 50 pies cuadrados (4,6 metros cuadrados).
En aquella oportunidad varios políticos y cargos electores de la Gran Manzana -entre ellos Brad Lander y los legisladores estatales Julia Salazar y Gustavo Rivera- fueron arrestados tras protagonizar una protesta que abarcó tanto el exterior como interior del edificio.