Una insólita situación se registró afuera de los tribunales de inmigración de la ciudad de Nueva York, Estados Unidos (EEUU), donde una mujer fue embestida y derribada por un agente del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
El hecho quedo captado en un video difundido en X por Elaad Eliahu, autodenominado corresponsal de la Casa Blanca para el medio Timcast, donde se observa a la mujer hablándole desesperadamente al uniformado para saber del paradero de su esposo, detenido minutos antes por miembros de ICE.
“Lo van a matar, a mí me jalaron el pelo. A ustedes no les importa nada”, le dice al hombre, quien unas 5 veces le responde “adiós”.
“No, no, llévenme…” se le escucha decir a la mujer, tras lo cual el agente la interrumpe abruptamente, la sujeta y la empuja hasta que ella impacta contra una pared y finalmente la arroja al piso frente a sus hijos. “¡Cállese! ¡Adiós!”, repite el funcionario de migración.
Elaad Eliahu compartió el video del momento en que la pareja de la mujer fue detenido por los agentes de migración.
“Un inmigrante ilegal se aferra desesperadamente a su esposa e hijos mientras se resisten a su arresto por parte de agentes enmascarados del ICE”, señaló.
Los uniformados lograron apartar al hombre, quien aparentemente se aferraba a una niña que sería su hija, tras lo cual lo llevaron hasta las escalares del recinto y luego “hasta un centro de procesamiento en otro piso”.
Contralor de Nueva York denuncia “secuestro” y “violencia” del ICE
El contralor de la ciudad de Nueva York (NY), el demócrata Brad Lander, también compartió el video de lo sucedido en sus redes sociales, denunciando la violencia usada contra la mujer.
“Un agente de ICE lanzó violentamente a esta mujer despojada al suelo delante de sus hijos. Ella no lo había tocado. Ella no representaba ninguna amenaza. Tuvo que ser llevada al hospital“, acusó.
“Segundos antes, su marido había sido secuestrado por agentes de ICE enmascarados que no se identificaron, no presentaron una orden judicial, no dieron ningún motivo legal para su detención“, criticó Lander.
“Ayer estaba horrorizado por el tiroteo en las instalaciones de ICE en Texas, y lo condené inmediatamente. Independientemente del motivo o los objetivos, debemos condenar la violencia política”, resaltó.
En ese sentido, hizo énfasis en que “todos los días, agentes de ICE enmascarados están actuando violentamente contra nuestros vecinos, secuestrándolos ilegalmente, reteniéndolos en condiciones crueles e inhumanas. Tratándolos como menos que humanos, y que no merecen el debido proceso”.
“No dejaremos de ser testigos, ni dejaremos de condenarlos, ni dejaremos de hacer todo lo posible para hacer frente a este comportamiento anárquico”, aseveró.
Por lo anterior, el contralor Lander hizo un llamado a sumarse a la convocatoria para esta noche, a las 18:00 hora local (19:00 en Chile) en Foley Square, independiente del clima, para una manifestación masiva y “dejar claro: Queremos ICE fuera de la ciudad de Nueva York”.
“No vamos a dejar de aparecer hasta que dejen de secuestrar a nuestros vecinos”, sostuvo.