VER RESUMEN

Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.

El presidente de EEUU, Donald Trump, vivió percances en su llegada a la ONU en Nueva York, con escaleras mecánicas y un teleprompter averiados. Trump bromeó al respecto, criticó a la ONU y luego destacó su discurso ante la Asamblea. Abordó la migración, denunciando la ayuda de la ONU a migrantes ilegales. Además, rechazó el reconocimiento del Estado palestino, acusando a Hamás de terrorismo.

El presidente de Estados Unidos (EEUU), Donald Trump, sufrió unos insólitos percances este martes en su llegada a la sede de la ONU en Nueva York para dar su discurso ante la Asamblea General.

En las primeras palabras de su presentación en el estrado, se burló de las Naciones Unidas al referirse a la falla que presentaron las escaleras mecánicas al momento de su arribo junto a la primera dama de EEUU, Melania Trump.

Así quedó captado en videos difundidos en redes sociales, donde se observa al jefe de la Casa Blanca incrédulo junto a su esposa cuando las escaleras sufrieron el desperfecto.

A esto se sumó la aparente avería que sufrió el teleprompter al momento de iniciar su discurso frente a la Asamblea General.

“Me siento muy feliz de estar aquí arriba con ustedes. Sin embargo, y de esta manera (sin teleprompter) puedo hablar desde el corazón, solo puedo decir que quienquiera que esté operando este teleprompter tendrá grandes problemas“, dijo, provocando risas entre los diferentes líderes presentes.

“Resolví siete guerras en ocho meses y no recibí ni una llamada de Naciones Unidas para ayudar. Lo único que recibí de la ONU fueron unas escaleras eléctricas que dejaron de funcionar en camino hacia acá y un teleprompter que no sirve. Muchas gracias, Naciones Unidas”, resaltó.

“Si la primera dama no estuviera en buena forma, se habría caído, pero está en muy buena forma. Ambos lo estamos”, agregó entre risas, generando también carcajadas en el público.

Así las cosas, el mandatario estadounidense aprovechó las insólitas situaciones que vivió para cargar contra la ONU, aunque luego confirmó que el problema con el teleprompter fue solucionado.

“Esto es lo que recibí de las Naciones Unidas: unas escaleras mecánicas dañadas y un teleprompter averiado”, sostuvo.

Minutos más tarde, el presidente de EEUU destacó su discurso ante la Asamblea General de la ONU en su red Truth Social, asegurando que tuvo una “excelente acogida”.

“El teleprompter estaba roto y la escalera mecánica se detuvo repentinamente mientras subíamos al podio, pero ambos eventos probablemente hicieron que el discurso fuera más interesante de lo que habría sido de otra manera. Siempre es un honor hablar en las Naciones Unidas, incluso si su equipo está algo defectuoso“, aseveró.

Trump arremetió contra la ONU por la migración

Por otro lado, Trump aprovechó su intervención para advertir que “es hora de terminar con este fracasado experimento de fronteras abiertas”, asegurando a los presentes que “sus países se están yendo al infierno” debido a la inmigración, de la que responsabilizó a la ONU.

El mandatario estadounidense hizo de la lucha contra la inmigración uno de los puntos centrales de su discurso, en el que condenó lo que la Casa Blanca llamó “movimientos globalizadores”, y aseguró que en EEUU su Gobierno ha “tomado medidas contundentes para frenar rápidamente la migración irregular”.

“En 2024 la ONU presupuestó 372 millones de dólares en asistencia en efectivo para apoyar a unos 624.000 migrantes que se dirigen a los EEUU”, mencionó.

“Piensen en eso, la ONU está apoyando a personas que están entrando ilegalmente a EEUU y luego tenemos que sacarlas. La ONU también proporcionó comida, refugio, transporte y tarjetas de crédito a extranjeros ilegales. ¿Pueden creerlo?”, sostuvo.

Reconocimiento del Estado de Palestina es “recompensa” para Hamás, según Trump

El presidente de EEUU también aprovechó su intervención para reaccionar a la decisión de diez países, entre ellos Francia, Bélgica, Canadá o Reino Unido, de reconocer el Estado palestino durante las reuniones de alto nivel que se están llevando a cabo en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York.

“No podemos olvidar el 7 de octubre. ¿Y ahora, como si fuera para alentar el conflicto continuo, algunos en este organismo buscan reconocer unilateralmente un Estado palestino? La recompensa sería demasiado grande para los terroristas de Hamás por sus atrocidades”, criticó.

Este grupo de países elevó a 157 el número de naciones que reconocen al estado, una amplia mayoría dentro de los 193 países con asiento en la ONU.

El mandatario acusó al grupo islamista Hamás de negarse a “liberar a los rehenes o aceptar un alto el fuego” y aseguró que han “rechazado repetidas veces ofertas razonables para hacer la paz”

“Esto pudo haberse resuelto hace tanto tiempo, pero en vez de ceder a las demandas de rescate de Hamás, aquellos que desean la paz deberían estar unidos con un solo mensaje: liberen a los rehenes ahora. Solo liberen a los rehenes ahora”, sostuvo Trump.

Lee también...