Estados Unidos desplegó sus poderosos F-22 Raptor en Oriente Medio ante la tensa situación que existe con Rusia en la región.

A través de un comunicado, el Comando Central de Estados Unidos (Centcom) indicó que llevó a cabo este despliegue debido al “comportamiento no seguro y no profesional de la aviación rusa” en la zona.

De esta manera, las aeronaves se sumarán a las fuerzas de coalición en tierra y aire ubicadas en la región.

Los aviones, del 94° Escuadrón de Cazas de la Base Aérea de Langley, Virginia, llegan para demostrar que Estados Unidos “tiene la capacidad de reposicionar fuerzas y entregar un poder abrumador en cualquier momento”.

Michael “Erik” Kurilla, comandante de la Fuerza Aérea Central de Estados Unidos, aseguró que el comportamiento de Rusia “no es la de una fuerza aérea profesional”.

“Su violación regular de las medidas acordadas de eliminación de conflictos en el espacio aéreo aumenta el riesgo de escalada o error de cálculo”, agregó.

“Junto con nuestros socios y aliados, estamos comprometidos a mejorar la seguridad y la estabilidad en la región”, remarcó.

Kurilla hizo alusión a lo ocurrido en marzo pasado, cuando el teniente general norteamericano Alexus Grynkewich aseguró que cazas armados rusos habían sobrevolado en 25 ocasiones la base de Al Tanf, Siria, en donde hay unidades militares estadounidenses.

Tal como consigna Agencia EFE, con este despliegue Rusia habría violado un acuerdo alcanzado con Washington en 2019 “para evitar una escalada y por el que establecieron reglas para manejarse en el espacio aéreo de Siria”.

Fue así como ambas potencias acordaron no sobrevolar las posiciones de uno y otro.

Poderoso avión de combate

El F-22 Raptor es un avión de combate de quinta generación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF, por sus siglas en inglés), considerado como el caza de mayor sigilo y desarrollo tecnológico del mundo.

De acuerdo a Lockheed Martin, su fabricante, es el único avión de combate que tiene la capacidad de desarrollar simultáneamente misiones aire-aire y aire-tierra.

Además es un avión furtivo, es decir, está diseñado para evadir la detección por radar. Puede portar una gran variedad de armas, incluyendo las llamadas bombas “inteligentes” de 500 kilos.

El Raptor es un avión supersónico, pudiendo superar la velocidad del sonido, alcanzando los 2.400 km/h.