El expresidente estadounidense George W. Bush criticó la retirada de las tropas de la OTAN de Afganistán y la calificó de “error”, cuyas consecuencias sufrirán especialmente las “mujeres y niñas afganas”.

“Las mujeres y niñas afganas van a sufrir un daño indescriptible. Es un error… Van a ser abandonadas para ser sacrificadas por esta gente tan brutal y eso me rompe el corazón”, dijo Bush, en entrevista con Deutsche Welle.

El exmandatario tomó la decisión de enviar las tropas estadounidenses a Afganistán en 2001, tras los atentados de septiembre en Estados Unidos, dando inicio a la guerra más larga de la historia de la potencia norteamericana.

Bush, que difícilmente concede entrevistas, accedió a hablar con DW de cara a la despedida de Angela Merkel como canciller de Alemania. Dijo que pensaba que la dirigente también opinaba lo mismo y elogió “su dignidad”, cuando faltan pocas semanas para que la responsable abandone el cargo tras 16 años.

Retirada completa a la vista

Las tropas estadounidenses y de la OTAN empezaron su retirada de Afganistán en mayo y la concluirán antes del 11 de septiembre.

Cuando comenzó la salida de las tropas, unos 2.500 soldados estadounidenses y 7.000 de otros países estaban presentes en Afganistán.

Su salida pone punto final a una intervención militar de 20 años.

La retirada de las tropas extranjeras coincide con el avance de los talibanes, que han ocupado importantes partes del territorio afgano frente a un ejército local débil y desorganizado que se ve privado ya del esencial apoyo aéreo del ejército estadounidense.