El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, y la vicepresidenta Kamala Harris ya iniciaron sus mandatos, dejando atrás la “era Trump”.

A las 13:40 horas de este miércoles, Harris juramentó ante la jueza de la Corte Suprema, Sonia Sotomayor, convirtiéndose en la primera mujer, afrodescendiente, y asiáticodescendiente en asumir dicho cargo.

Inmediatamente después, y tras un número de Jennifer López, siguió la juramentación de Biden ante el presidente de la Corte Suprema, dirigiéndose tras esto como el nuevo presidente de los Estados Unidos ante su audiencia diciendo que “este es el día de los Estados Unidos”.

“Hoy celebramos no a un candidato, sino de una causa”, sostuvo, añadiendo que “la democracia ha prevalecido”.

En este sentido, recordó el asalto ocurrido al Capitolio hace 2 semanas, indicando que “estamos en territorio santificado, donde hace pocos días la violencia intentó sacudir los fundamentos de la capital”.

Al respecto prometió que el asalto a la sede del Poder Legislativo por parte de seguidores de Trump no volverá a pasar “ni hoy ni mañana”

Aseguró que aún queda mucho para “curar” las heridas del país y llamó a confrontar el “extremismo político, el supremacismo blanco y el terrorismo doméstico”, que aseguró que derrotará.

“El sueño de justicia para todos no puede ser relegado más”, agregó, llamando también a que “debemos terminar con esta guerra incivilizada”.

Llamó también a “rechazar la cultura en que los hechos son manipulados e incluso manufacturados. Hay verdades y hay mentiras, mentiras dichas por poder y por lucro”.

Durante su inauguración, si bien criticó sus prácticas, no mencionó directamente al ahora expresidente Donald Trump. Finalmente, en su primer acto oficial como presidente, guardó un minuto de silencio y advirtió que viene la fase más mortal de la pandemia.

Sigue la transmisión en vivo acá:

Harris fue escoltada por Eugene Goodman, guardia del Capitolio que se usó a sí mismo de señuelo para alejar a la turba que invadió la sala del Senado el 6 de enero.

Al lugar llegaron los expresidentes de EEUU como George W. Bush, Bill Clinton y Barack Obama. El expresidente Jimmy Carter no pudo asistir, pero felicitó anoche por teléfono a Joe Biden.

a las 13:36 horas, Lady Gaga comenzó a entonar el himno nacional como estaba ya anunciado.

A minutos de llegar al edificio, a través de su cuenta de twitter, Joe Biden envió un mensaje a su esposa, Jill Biden, futura primera dama.

“Te amo, Jilly, y no podría estar más agradecido de tenerte conmigo en este nuevo viaje”, dice el post, junto con un video de ambos, de la mano, mientras llegan a la ceremonia.

Debido a la pandemia, el evento ha sido limitado. La lista de invitados está notablemente reducida a miembros de la Cámara de Representantes y del Senado, junto a otros altos funcionarios.

Además de esto, durante el juramento, se llevará a cabo un programa de televisión presentado por Tom Hanks y será emitido por las principales cadenas del país y por redes sociales.

En el programa también habrán actuaciones musicales de Bon Jovi, Justin Timberlake y Demi Lovato.