Un militarizado y tenso Washington D.C. será este miércoles la sede para la investidura de Joe Biden como el 46° presidente de los Estados Unidos.

Hace apenas dos semanas, la ciudad fue escenario hace del asedio de una turba de seguidores del mandatario saliente, Donald Trump, contra el Capitolio. El ataque, que se saldó con 5 muertos -entre ellos un policía- buscaba impedir que el Congreso certificara la victoria del demócrata. Por ello, el Ejército y la Policía no han desestimado medidas de seguridad para prevenir otra falla catastrófica de seguridad.

Debido a esto, así como por las medidas sanitarias debido a la pandemia de covid-19, el escenario será muy distinto al de las ceremonias anteriores, y más aún considerando que Trump rompió con todas las tradiciones de cortesía que se han mantenido entre mandatarios salientes y entrantes, tras no reconocer su derrota en los comicios atribuyendo sin evidencias su derrota a un fraude electoral.

Sus arengas al respecto están en la mira del Congreso, donde los Demócratas le acusan de haber incitado una insurrección, especialmente durante un mitin que celebró en la Casa Blanca, a pocas cuadras del Capitolio, una hora antes del asalto. La Cámara ya aprobó el inicio de un proceso de destitución o juicio político, convirtiéndole en el primer mandatario de la historia en ser procesado de esta forma dos veces durante su período.

Cuando su rival político asuma, él ya habrá dejado la capital nacional y pasará sus últimas horas en el cargo en su recinto privado en Mar-A-Lago, Florida. Es el primer presidente desde Andrew Johnson en 1869 que se niega a asistir a la investidura de su sucesor.

Caroline Brehman | Cedida | Agence France-Presse

Menos ostentosa, y por internet

En lugar de los tradicionales bailes y conciertos que suele hacer la nueva pareja presidencial en Washington, esta velada será por televisión, con un espectáculo especial conducido por el actor Tom Hanks y en el que se verá hablar a Joe Biden y Kamala Harris en la pantalla.

Para el evento se esperan cerca de mil invitados, la mayoría de ellos congresistas y sus entornos, muy lejos de las casi 200 mil entradas que se reparten usualmente.

Todo esto tiene el objetivo de prevenir brotes de covid-19, por lo cual el evento será transmitido por el Comité Inaugural de Biden.

Sí estará presente el vicepresidente saliente, Mike Pence.

Como antesala al evento, preventivamente se han desplegado 25 mil efectivos de la Guardia Nacional (reservistas del ejército), más de 5 veces el número de tropas presentes actualmente en Irak y Afganistán, y se han dispuesto decenas de bloqueos en las calles de la ciudad, que se encuentra en Estado de Emergencia desde la invasión al Capitolio el 6 de enero hasta este jueves 21.

Se colocaron cercas con mallas de alambre y bloques de concreto para proteger edificios y monumentos como la Casa Blanca y el Capitolio, o para cerrar ejes viales enteros. El “National Mall”, una enorme explanada que va desde el Monumento a Lincoln hasta el Capitolio, estará cerrado al público. Aquí es donde cientos de miles de estadounidenses se congregaban tradicionalmente para saludar a su nuevo presidente.

El FBI también está alerta, luego de reportar posibles “protestas armadas” en las capitales de todos los Estados de la potencia norteamericana.

Angela Weiss | Agence France-Presse

El presidente electo, de 78 años, y su esposa Jill pasarán la noche del martes en la Blair House, la residencia oficial para los invitados extranjeros del presidente de Estados Unidos, situada frente a la Casa Blanca en los alrededores de la plaza Lafayette, destaca la Agence France-Presse.

En la mañana del 20 de enero, Biden asistirá a una misa en la catedral de San Mateo, patrono de los funcionarios, en Washington. Católico practicante, el mandatario electo invitó a los líderes del Congreso a que lo acompañen.

Así que estarán la presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, el líder demócrata del Senado Chuck Schumer, y los líderes republicanos de ambas cámaras, Kevin McCarthy y Mitch McConnell.

¿A qué hora comienza la ceremonia?

Según reporta la Radio Pública Nacional (NPR por sus siglas en inglés), se espera que la ceremonia sea inaugurada cerca de las 11:30 horas locales (13:30 en Chile) con el himno nacional en la voz de la cantante Lady Gaga, quien será sucedida por un número de la cantante de pop Jennifer López y otro del artista country Garth Brooks.

Tras esto, la vicepresidenta electa Kamala Harris jurará ante la jueza de la Corte Suprema Sonia Sotomayor.

Subsecuentemente, cerca del medio día local, Biden jurará ante el presidente de la Suprema, John Roberts, en el frontis oeste del Capitolio, para luego dar su discurso inaugural en el que expresará su visión para “vencer la pandemia, reconstruir, unificar y sanar la nación”, de acuerdo al comité organizador. Tras esto, pasará al frontis este del edificio que alberga el Congreso dando paso a otra tradición en la que inspeccionará las tropas presentes.

Entonces, los expresidentes Barack Obama, George W. Bush, Bill Clinton y sus esposas se unirán a Harris y Biden para visitar el Cementerio Nacional de Arlington, no muy lejos del Capitolio, y depositar una ofrenda floral en la tumba del Soldado Desconocido.

Finalmente, una escolta militar con integrantes de todas las ramas del Ejército acompañarán a Biden hasta la Casa Blanca. Se espera que poco después firme sus primeros decretos presidenciales.

Patrick Semansky | Cedida | Agence France-Presse

Biden y Harris se dirigirán a la nación durante el mencionado programa especial de televisión que será presentado Tom Hanks y transmitido en los principales canales estadounidenses a partir de las 20:30 locales (22:30 en Chile).

Titulado “Para Celebrar Estados Unidos”, contará con muchos invitados musicales como Jon Bon Jovi, Foo Fighters, John Legend, Demi Lovato, Bruce Springsteen, Justin Timberlake y Luis Fonsi, entre otros.