Bernie Sanders no tira la toalla: la figura de proa de la izquierda en Estados Unidos seguirá en carrera por la nominación presidencial demócrata a pesar del éxito de Joe Biden, el gran favorito para disputarle la reelección a Donald Trump en noviembre.

Sanders, que se define como un “socialista democrático”, rompió el miércoles el silencio tras decepcionantes resultados en las internas, desestimando su retiro de la contienda contra el moderado Biden como varios especulaban que podía hacer en pos de la unidad del partido.

En un discurso breve y apasionado, aceptó sus derrotas y reconoció que Biden es visto por “millones” de votantes como mejor candidato para ganarle a Trump. Pero se dijo listo para su primer duelo con Biden en televisión.

“El domingo espero con ansias el debate en Arizona con mi amigo Joe Biden”, dijo Sanders en rueda de prensa en su ciudad, Burlington, en el estado de Vermont.

“Trump debe ser derrotado y haré todo lo posible para que eso ocurra”, afirmó.

Sanders, que propugna una “revolución” para resolver lo que considera problemas estructurales de desigualdad en Estados Unidos, también enumeró las preguntas que querría que Biden respondiera en ese sentido, en lo que pareció un llamado para que éste se acerque al ala izquierda del partido.

El futuro del senador de 78 años era incierto luego de que el exvicepresidente de Barack Obama, de 77 años, ampliara su ventaja en la interna partidaria.

Viento en popa tras ganar 10 de los 14 estados del supermartes la semana pasada y arrasar antes también en Carolina del Sur, Biden se alzó con cuatro de los seis estados en liza el martes: Michigan, Misisipi, Misurí y Idaho.

Sanders, que había tenido un buen desempeño en las primeras tres votaciones demócratas y se quedó con California, la joya de la corona del supermartes, venció solo en Dakota del Norte. Lideraba el conteo en el estado de Washington, aunque cabeza a cabeza con Biden.

Biden tiene ya 861 delegados frente a los 710 de Sanders, según el último balance, y parece imparable para lograr los 1.991 necesarios para lograr la investidura partidaria en la primera ronda en la convención nacional demócrata que se realizará en julio en Milwaukee.