Internacional
Jueves 18 julio de 2019 | Publicado a las 21:31
Sigue la tensión: Trump anuncia que EEUU derribó dron iraní en el Estrecho de Ormuz
Por Emilio Lara
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos abati√≥ este jueves un dron iran√≠ que se hab√≠a acercado a un buque estadounidense en el Estrecho de Ormuz, el √ļltimo incidente en una regi√≥n que experimenta tensiones crecientes desde hace m√°s de dos meses.

El propio presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunci√≥ el derribo del aparato iran√≠ que, seg√ļn √©l, se hab√≠a acercado peligrosamente de un nav√≠o estadounidense y hab√≠a ignorado varios llamados a que se alejara.

Seg√ļn el mandatario, el dron iran√≠ se acerc√≥ a menos de 1.000 yardas (un poco menos de 1.000 metros) del nav√≠o anfibio USS Boxer, que tom√≥ una “acci√≥n defensiva”.

“El dron fue destruido inmediatamente”, se√Īal√≥ Trump al detallar el hecho.

Desde la ONU, el canciller iran√≠, Mohamad Javad Zarif, dijo que no ten√≠a informaci√≥n sobre la p√©rdida de ning√ļn dron.

Para Trump, esta fue la √ļltima de “muchas acciones provocadoras y hostiles de Ir√°n contra los buques que operan en aguas internacionales”.

“Estados Unidos se reserva el derecho de defender las instalaciones de su personal, y sus intereses, y exhorta a todas las naciones a condenar la libertad de navegaci√≥n y el comercio mundial de Ir√°n”, apunt√≥.

El jefe de Estado norteamericano también hizo un llamado a otros países para que protejan sus naves en el estrecho y trabajen con Estados Unidos.

Un portavoz del Pentágono, Jonathan Hoffman, confirmó el incidente en un comunicado, diciendo que había ocurrido a las 10:00 horas locales (01:30 horas en Chile) mientras el USS Boxer se preparaba para ingresar en el estrecho.

El 20 de junio, Ir√°n derrib√≥ un dron estadounidense que, seg√ļn Teher√°n, estaba en su espacio a√©reo.

Entonces, Trump afirm√≥ que hab√≠a cancelado en el √ļltimo minuto un ataque en represalia para evitar un alto costo humano.

La zona del Golfo y del Estrecho de Ormuz -por donde pasa un tercio del transporte marítimo de petróleo del mundo- está en el centro del creciente enfrentamiento entre Estados Unidos e Irán.

Mientras Washington intenta formar una coalici√≥n internacional para escoltar a los buques mercantes en el Golfo, el jefe del mando central de Estados Unidos, Kenneth McKenzie, se comprometi√≥ “en√©rgicamente” este jueves a garantizar la seguridad del transporte mar√≠timo en esta zona durante una visita a Arabia Saudita, pa√≠s rival de Ir√°n en la regi√≥n.

Acusaciones cruzadas

Pocas horas antes de ese incidente, los Guardianes de la Revoluci√≥n, el ej√©rcito de √©lite de la Rep√ļblica Isl√°mica, anunciaron que desde el 14 de julio mantienen retenido a “un petrolero extranjero” y a su tripulaci√≥n por acusaciones de contrabando.

El anuncio de la requisa del petrolero tiene lugar dos d√≠as despu√©s de declaraciones del l√≠der supremo iran√≠, el ayatol√° Al√≠ Jamenei, quien anunci√≥ que Ir√°n responder√≠a “en el momento y lugar oportunos” a la intercepci√≥n, el 4 de julio, de un petrolero iran√≠ por las autoridades brit√°nicas frente a las costas de Gibraltar.

Washington ha reforzado su presencia militar en la región, acusando a Irán de estar detrás de actos de sabotaje contra cuatro buques-cisterna en las cercanías del Estrecho de Ormuz en mayo y de dos ataques de origen desconocido a mediados de junio contra dos petroleros -uno japonés y otro noruego- frente a las costas iraníes en el Golfo de Omán, pero Teherán niega estas acusaciones.

Después de salirse unilateralmente del acuerdo internacional sobre el programa nuclear iraní de 2015, Washington impuso sanciones que lastraron al país y que llevaron a la economía a caer en recesión a medida que perdía compradores para su petróleo.

Desde mayo, Irán comenzó a incumplir algunos compromisos, en una estrategia que dice que está orientada a presionar a las otras potencias que mediaron en el acuerdo para que tomen medidas para garantizar que el pacto subsista.

Tanto Alemania como Francia han llamado a Ir√°n a respetar plenamente sus compromisos.

El jueves, el presidente iran√≠, Hasan Rohani, llam√≥ a Europa a “intensificar sus esfuerzos” para salvar el acuerdo, en una entrevista telef√≥nica con su hom√≥logo franc√©s, Emmanuel Macron.

Macron y el presidente ruso, Vladimir Putin, acordaron en una conversaci√≥n telef√≥nica “consolidar los esfuerzos” para mantener el acuerdo.

Pero en un indicio de que Estados Unidos no va a ceder, el Departamento del Tesoro anunció este jueves sanciones contra cuatro iraquíes, dos de ellos dirigentes de milicias que el vicepresidente estadounidense, Mike Pence, acusó de estar vinculados con Irán.

Sin embargo, las dos partes parecen abiertas a sustanciar eventuales negociaciones.

Seg√ļn The Guardian, el jefe de la diplomacia iran√≠, Javad Zarif, propuso inspecciones inmediatas y m√°s completas del programa nuclear iran√≠, a cambio de que Washington levante las sanciones.

Trump, por su parte, sugiri√≥ que la presi√≥n estadounidense podr√≠a conducir a la apertura de negociaciones. “Nosotros lo √ļnico que queremos es un acuerdo justo”, dijo el magnate.

Tendencias Ahora