Internacional
Martes 09 julio de 2019 | Publicado a las 10:07
Potencias europeas urgen a Ir√°n a volver a cumplir con acuerdo nuclear
Por Claudia Mi√Īo
La información es de Agence France-Presse
visitas

Los cancilleres de Francia, Reino Unido y Alemania, así como de la Unión Europea (UE), urgieron este martes a Teherán a cumplir con el acuerdo sobre su programa nuclear, después que aumentara su enriquecimiento de uranio por encima de los límites acordados.

“Expresamos nuestra profunda preocupaci√≥n por el hecho de que Ir√°n no est√© cumpliendo varios de los compromisos”, aseguran los responsables europeos en un comunicado, en el que urgen a Teher√°n a “revertir esas actividades y volver al pleno cumplimiento” del acuerdo “sin demora”.

Jean-Yves Le Drian, Jeremy Hunt y Heiko Maas, junto a Federica Mogherini, subrayan que el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), encargado de monitorear el cumplimiento del acuerdo, confirmó que Irán enriqueció uranio por encima del límite del 3,67% acordado.

El pacto firmado en Viena en 2015, entre Irán y Rusia, China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Alemania se tambalea desde la decisión de Washington de retirarse de forma unilateral en mayo de 2018 y de reintroducir sanciones económicas.

En virtud de este texto, Irán se comprometía a no hacerse con la bomba atómica y a limitar drásticamente sus actividades nucleares, a cambio de una retirada de las sanciones internacionales que asfixiaban su economía.

Pero el pasado 8 de mayo, Teherán afirmó que comenzaba a desvincularse de varios de sus compromisos de Viena, con la idea de presionar a los otros países firmantes para que le ayuden a evitar las sanciones de Washington.

“Llamamos a todas las partes a actuar de manera responsable de cara a contribuir a la desescalada de las tensiones actuales vinculadas a las actividades nucleares de Ir√°n”, urgen los jefes de la diplomacia en el comunicado.

¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos
Tendencias Ahora